Lectura 5:00 min
Jalisco recupera primer lugar nacional en calidad laboral
Durante el primer trimestre del presente año, de las entidades del sur-sureste del país, Quintana Roo fue la mejor posicionada en el ICCOE de El Economista; Tlaxcala, Tabasco y Oaxaca, en rojo.
Al inicio del 2024, la calidad laboral tomó diferentes direcciones en los estados. Por un lado, Jalisco retomó el primer lugar nacional en competencias de trabajo, mientras las entidades del sur involucradas en las grandes obras federales mejoraron, pero sin ocupar las primeras posiciones, a excepción de Quintana Roo.
De acuerdo con el Índice de calidad y competencia de la ocupación estatal de El Economista (ICCOE), Jalisco, Baja California y Aguascalientes lograron ser los únicos estados en semáforo verde en el primer trimestre del año en curso, es decir, con un nivel alto.
Estos territorios obtuvieron más de 80 puntos de 100 posibles. La cima fue para Jalisco con 85.5 puntos, escalón que no conquistaba desde el segundo trimestre del 2022. Esto derivó de su constancia que mostró en las ocho tasas complementarias que considera el ICCOE, presentando los indicadores más bajos del país en desocupación, presión general y condiciones críticas.
Por ejemplo, en condiciones críticas de ocupación, que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, se ubicó en 20.64%, la menor en México.
También sobresale que tuvo la más baja tasa de presión general, de 2.31% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo.
El podio
La segunda posición fue para Baja California, con 83.2 puntos del ICCOE. Su mejor resultado fue en presión general, obteniendo la segunda menor tasa del territorio nacional con 3.54% de la PEA.
El tercer lugar fue Aguascalientes con 81.3 puntos. Sus indicadores más importantes se dieron en trabajo asalariado (77.11%, la mayor del país) y subocupación (1.84%, la más baja).
La primera representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas. Mientras la segunda es el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.
Firmeza de BC
Al inicio del 2024, cuatro entidades se colocaron en semáforo verde del ICCOE; de este grupo, Baja California es el único que se ha mantenido en este nivel en los últimos años.
Regionalización
Detrás de Jalisco, Baja California y Aguascalientes, se situaron las entidades en semáforo amarillo, que es el nivel medio alto del ICCOE. Los más cercanos al color verde: Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, arriba de 70 puntos.
Estos resultados manifiestan una mejora en la calidad laboral de los estados del norte y del Bajío, en los cuales el nearshoring está beneficiando, en su etapa temprana, a estas regiones.
En el caso del impacto de las grandes obras federales en el mercado de trabajo de los estados del sur y sureste, éste fue dispar. En el semáforo rojo del ICCOE (nivel bajo), se estacionaron, con menos de 35 puntos, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.
Obras federales
Sobresale Tabasco, que con la construcción de la refinería de Dos Bocas, con un costo cercano a 17,000 millones de dólares –más del doble de la estimación inicial–, detonó la generación de empleos, ocupando las primeras posiciones durante el año pasado y el inicio de este 2024.
No obstante, dicha creación de trabajos no se reflejó en el ICCOE, es decir, había puestos laborales por la construcción de la refinería, pero sin la calidad y el acceso al sector que considera el indicador.
Otro caso es Oaxaca, estando en las últimas posiciones pese al proyecto del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec y sus polos de desarrollo, pero todavía es temprano para que su impacto se materialice en el ICCOE.
De hecho, el estado mejor ubicado fue Quintana Roo, en semáforo amarillo con 67.2 puntos -décimo escalón- del indicador laboral; cabe mencionar que es la entidad con más tramos del Tren Maya (también está el Aeropuerto Internacional de Tulum como factor).
Comparativo anual
Según el ICCOE, en el primer trimestre del año en curso, 16 entidades mostraron avances en comparación con igual periodo del 2023, dos no tuvieron cambios (Oaxaca y Tamaulipas) y 14 retrocedieron.
Los mayores avances, en puntos, se dieron en Veracruz, Hidalgo y Chiapas. El primero forma parte del Corredor Interoceánico y el tercero, de la ruta del Tren Maya.
Otros incrementos importantes se exhibieron en Sonora, Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León. Las caídas más pronunciadas fueron en Michoacán, Querétaro, Sinaloa y Nayarit.