Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

“Lo rural ha sido la cenicienta en los presupuestos públicos”: Rossana Polastri

“Es necesario actualizar la definición de lo que es rural, para tener mejores políticas públicas”, dice la directora regional del Fondo de Naciones Unidas que se dedica al impulso del Desarrollo Rural.

Es necesario poner al día la definición de lo que es rural, “es indispensable para hacer mejores políticas públicas, es mucho más grande, complejo y dinámico de lo que muchos piensan”, dice Rossana Polastri, directora regional para América Latina y el Caribe del FIDA.

Una definición más precisa de lo rural, es un acto de justicia, reflexiona. “Lo rural ha sido la cenicienta en la asignación de los presupuestos públicos, en parte porque no se le entiende ni se entiende el papel que debe desempeñar en el futuro de nuestros países, de nuestras sociedades. Sin lo rural no existe la seguridad alimentaria y no existe la sustentabilidad. Sin atender los problemas de lo rural, no existe justicia social”.

La incomprensión de lo rural y sus repercusiones son el hilo conductor de la entrevista con esta economista, viceministra de Hacienda de Perú y ahora directora regional de un organismo financiero de la ONU enfocado a apoyar proyectos de desarrollo rural. “No es que exista una dicotomía entre urbano y rural -explica-, tenemos muchos gradientes de lo rural y lo urbano, a las orillas de la ciudad hay muchos elementos que podríamos considerar rurales. Considerar estos matices permite a los funcionarios públicos tomar mejores decisiones y usar mejor los recursos públicos. No todos los territorios rurales necesitan las mismas intervenciones desde la política pública”.

La idea de que lo rural es sinónimo de estancamiento o inmovilidad es otro de los “mitos” que Polastri quiere combatir. “lo rural está cambiando constantemente. Son muchos factores los que entran en juego: tecnología, migración, cambio climático... las olas de violencia. Las políticas públicas hacia lo rural deberían evolucionar a la velocidad con la que este se está transformando. Muchas de las cosas que se midieron antes de 2020 han cambiado radicalmente. Desde entonces hemos tenido el covid, la guerra en Ucrania, la última crisis de las migraciones y las olas de violencia”.

Se dice optimista ante una actitud de más apertura para entender lo rural. “En cada país se está dando este debate sobre lo rural. Para cada uno son diferentes retos, aunque hay muchas cosas comunes en los países de América Latina y el Caribe. La FIDA tiene sede en Roma. Allá lo rural y la ruralidad significan una cosa muy diferente. Tienen niveles de vida e ingresos muy altos. Las políticas públicas impulsan la innovación tecnológica y el combate al cambio climático en los territorios rurales”.

Polastri estuvo en México y participó en una mesa redonda en la sede de la Cepal, Nuevas Narrativas para una Transformación Rural en América Latina y el Caribe. En ella estuvieron Paloma Merodio, vicepresidenta del Inegi; Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ex director de la FAO y Rodrigo Jiménez del Consejo Nacional de Población.

La definición tradicional de que lo rural corresponde a poblaciones menores de 2,500 habitantes fue severamente cuestionada. “Es anacrónica. Fue hecha en 1936 para impulsar la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas”, dijo Julio Berdegué, que participa en el equipo de Claudia Shenbaum. “En este momento esa definición es absurda e inútil, Si queremos hacer otras políticas públicas con el campo y lo rural, necesitamos algo muy diferente”.

En el evento, la Cepal presentó las conclusiones de un estudio sobre lo rural, que incluyó a México y otros países de América Latina, entre ellos Panamá, El Salvador, Costa Rica. La aplicación de una nueva metodología para definir lo rural llevaría a considerar rural el 44% de la población de México, en vez del 22-23% que la definición tradicional considera. Los expertos de la Comisión Económica para América Latina proponen tres índices de ruralidad. Se refieren a esta como un concepto relativo, de tal manera que en México tendríamos territorios con ruralidad profunda y otros con niveles mucho menores de ruralidad.

El Inegi ha participado en los estudios sobre ruralidad de la Cepal y en el futuro incorporará algunos de las propuestas de los mismos. Paloma Merodio comentó que van muy avanzados los trabajos para la construcción de un nuevo índice Territorial Urbano Rural.

estados@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete