Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Marca Gto suma ya 100 empresas

Buscan cerrar el año con 500 productos. Actualmente hay 300 compañías en proceso de obtener esta certificación.

León, Gto. A poco más de cinco meses del lanzamiento del distintivo Marca Gto, ya la han logrado obtener 100 empresas y 300 más están en proceso de alcanzar esta certificación.

El sello fue creado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), con el propósito de posicionar los productos hechos en la entidad e incrementar las ventas tanto en el mercado nacional como internacional.

Marca Gto tiene como meta sumar durante el 2015 un total de 500 empresas, explicó José Manuel Casanueva de Diego, subsecretario de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa.

Los sectores calzado y alimentos son los que hasta el momento han registrado mayor participación en la obtención de la certificación.

Por lo pronto, una de los más importantes productores de lácteos a nivel regional, Leche León, obtuvo este distintivo.

La colocación de la Marca Gto, no sólo es una referencia comercial ante terceros, sino que convierte a la empresa en ejemplo de calidad y competitividad, detalló Casanueva de Diego.

Por ello, las empresas son sometidas a una revisión exhaustiva del proceso de manufactura del producto, administración, obligaciones fiscales, de atención al cliente, ventas e incluso, imagen del mismo.

Hay una auditoría para que la empresa no sólo luzca hacia fuera, sino que esté sustentado todo , refiere el funcionario.

Impulso

El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación documenta la metodología de certificación y otorga el certificado. Además de haber capacitado al grupo de auditores que atienden directamente en la revisión.

Queremos certificar empresas que estén bien, no sólo en el aspecto de producción y de servicio, sino también para que sean representativas de seriedad, gente que paga impuestos, paga bien a sus empleados .

Las empresas, además de recibir el distintivo, están siendo canalizadas a la actividad exportadora a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

También es llegar al extranjero y ubicar que está hecho en Guanajuato. Estamos dándonos a conocer .

La estrategia dirigida a las mipymes también promueve el reconocimiento a través de la promoción de la denominación de origen y la marca colectiva. Guanajuato cuenta con las marcas colectivas: Pan Grande de Acámbaro y Tequila de Huanímaro, a los que se sumarían también la mayólica y alfarería de Dolores Hidalgo, productos de nopal de la comunidad de Valtierrilla de Salamanca y sombreros de los Pueblos del Rincón.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete