Lectura 3:00 min
Migración ilegal en la frontera norte amenaza con paralizar la cadena de suministro de maquiladoras
La nueva ola de migrantes que están cruzando hacia Estados Unidos, ha ocasionado cierres temporales al transporte de carga, en los cruces de Ciudad Juárez y Piedras Negras, afectando el 'Just in Time'. Esto junto con la amenaza de parálisis del gobierno americano podría llegar a convertirse en una crisis de comercio exterior, indicó Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la UAT.
Monterrey, NL. La nueva ola de migrantes de sudamérica y otros países que está cruzando hacia Estados Unidos ha ocasionado cierres temporales en el Puente de las Américas, en el cruce de Ciudad Juárez con el Paso, Texas, así como en Piedras Negras con Eagle Pass, afectando el ‘Just in Time’ en principio, pero puede llegar a la siguiente etapa de pérdida de suministros requeridos, lo que paraliza a la planta productiva, comentó a El Economista, Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
“Tan sólo Ciudad Juárez y Piedras Negras en conjunto pueden retrasar suministros que no vienen por Nuevo León y Tamaulipas, ya que es proveeduría global”, subrayó el también investigador nacional SNI-1 de Conacyt.
The New York Times indicó que una nueva ola de llegadas de inmigrantes que vienen desde Venezuela, Sudamérica, África y otros países “está poniendo a prueba los servicios disponibles en ciudades y pueblos pequeños desde Texas hasta California”.
Desafíos en la vigilancia y aduanas
El magnate Elon Musk quien estuvo en días pasados en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, mostró escenas de los cientos de migrantes que esperan para cruzar hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el representante del Congreso de Estados Unidos, Tony González, “la patrulla fronteriza de Estados Unidos informó que este mes tuvo el mayor número de migrantes ilegales registrados, con más de 260,000. El total puede superar medio millón por mes que es la población de Wyoming”, indicó en su cuenta de X.
“Este fenómeno ha hecho que la Border Patrol esté utilizando personal para contener las oleadas de familias de migrantes, distrayendo vigilantes e inspectores para atender aduanas. El Puente de las Américas, dijo, ha tenido tres semanas de ‘aletargamiento’ de la vigilancia e inspección, y de forma similar en Piedras Negras con Eagle Pass”, dijo Lera Mejía.
“En Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Colombia no han llegado a esos extremos, pero ante los contingentes nuevos que van llegando, y ante la amenaza de parálisis del gobierno de Estados Unidos esta semana, afectaría no sólo con la falta de recursos para el pago de los inspectores de aduanas, sino que como hipótesis, podría convertirse en una posible crisis de comercio exterior que paraliza al 60 a 70% de la cadena de suministro de las maquiladoras, en todos los estados fronterizos”, recalcó el investigador de la UAT.