Lectura 2:00 min
Monterrey inicia acciones a favor de un Plan Metropolitano de Gestión del Agua
La capital de Nuevo León encabeza los esfuerzos metropolitanos para crear un plan que permita prevenir las crisis de agua, ya sea por escasez o por exceso de lluvia; por ello firmó el primer Convenio de Colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo para la Gestión Hídrica.
Monterrey, NL. Con la firma del primer Convenio de Colaboración con el Instituto Ambiental de Estocolmo para la Gestión Hídrica, Monterrey encabeza los esfuerzos metropolitanos para crear un plan que permita prevenir las crisis de agua, ya sea por escasez o por exceso de lluvia, señaló Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible municipal.
Lo anterior, en la firma del acuerdo con David Purkey, del Stockholm Environment Institute, que se realizó este lunes 5 de septiembre en el Palacio Municipal, a la que asistieron representantes de las 16 ciudades vecinas del estado y del World Resources Institute (WRI), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Embajada Británica.
En el evento, el alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó: “durante todo este tiempo ha faltado una articulación genuina entre todas las ciudades que conformamos la metrópoli, para poder hacer un plan extensivo, que involucre a todos los sectores, no a ciertas partes, por esto también quiero agradecer que estén aquí representados los municipios de la Mesa de Coordinación Metropolitana".
Explicó que este es el tipo de alianzas se requieren para poder tener una estrategia a largo plazo y que cada quien se haga responsable de su propia gestión y consumo.
Este plan de gestión hídrica, es un plan maestro que no debe de depender de ninguna frontera o límite político, sino más bien es un Plan de Gestión Integral, que no distingue colores, porque busca precisamente el abastecer de agua potable y de saneamiento básico a todas las personas que habitan en esta región”, explicó el edil.
Laura Ballesteros comentó que en una primera fase se va a financiar por parte del Instituto Ambiental de Estocolmo la realización de talleres con los distintos alcaldes de toda la zona metropolitana, empresarios, sociedad civil organizada, para poder generar información.
Y en una segunda fase, el objetivo es bajar el plan metropolitano de Gestión Hídrica para Monterrey, indicó la funcionaria.
La firma del convenio fue apoyada por Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente de Nuevo León; Jorge Villarreal, de la Iniciativa Climática de México; Ana Fernanda Hierro, del Consejo Nuevo León; Angélica Vesga del WRI.
Coincidieron en que todavía estamos a tiempo de hacer algo por las futuras generaciones y de impedir una crisis ambiental como la actual.
kg