Lectura 3:00 min
Monterrey y la IP promueven programas de captación de agua de lluvia
Para tomar responsabilidad en los problemas derivados del cambio climático, el municipio de Monterrey se propone contar con un Reglamento de Cambio Climático, tener un Plan de Acción Metropolitana e implementar políticas públicas como los programas Escuelas de Lluvias y Barrio de Lluvias.
Monterrey, NL. Como parte del compromiso de Monterrey para responder al cambio climático, se establecieron los programas de escuelas de lluvia y barrios de lluvia en los que participan en conjunto con la iniciativa privada, comentó a El Economista, Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey.
"En respuesta del gobierno de Monterrey al cambio climático, el primer paso fue declarar la emergencia Climática en la Cop 26, fuimos la primera ciudad de México que firmó el Acuerdo Verde por Monterrey para tomar responsabilidad en el tema y resolverlo, fue la herramienta para dialogar sobre el compromiso de los diferentes sectores para combatir la crisis".
Detalló que este Acuerdo tiene tres premisas: consolidar un Reglamento de Cambio Climático, donde se plasme este Acuerdo, tener un Plan de Acción Metropolitana gratuito debido a que será financiado por la embajada Británica y tomar acciones de políticas públicas relacionadas con el manejo del agua.
"Tenemos dos programas con la iniciativa privada, el primero es Escuelas de Lluvia, en conjunto con Arca Continental se busca instalar sistemas de captación de agua en 15 escuelas con el mayor estrés hídrico, cruzamos información con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y son los sectores 1, 2 y 3 de San Bernabé y Topo Chico, de aquí a septiembre deben quedar instalados, cada sistema tiene una cobertura para 600 personas, ya instalamos el primero en Topo Chico, con la lluvia de los últimos dos meses el sistema se mantiene lleno", recalcó.
Aclararó que si bien en Monterrey no llueve mucho, cuando hay precipitaciones se acumula más agua se lluvia.
En este proyecto, la Asociación Isla Urbana aporta la tecnología con apoyo de la Embajada de Inglaterra , a la fecha ha instalado este tipo de sistemas en Guadalajara y Yucatán, con éxito probado. Arca Continental y el municipio de Monterrey financian al 50%, cada uno de los sistemas, el costo del proyecto es alrededor de 3 millones de pesos.
La segunda vertente, dijo, son los barrios de lluvia, la meta es instalar 100 sistemas de aquí a septiembre, y a tres años colocar hasta 35,000 sistemas para captar lluvia de uso humano, sin embargo, esta agua se puede filtrar. En este programa participa Cemex.
Barrios de lluvia también se llevará a la Zona 1, 2 y 3 de San Bernabé, Topo Chico y el sur de Monterrey.
"No vamos a competir con Agua y Drenaje, esta es crisis es la primera de muchas", alertó.
kg