Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Oaxaca bursatilizará 45% de sus pasivos

Oaxaca busca bursatilizar 45% de su deuda con respaldo del Banobras; después de que la SHCP instara a las entidades a hacerlo, con el fin de reestructurar sus compromisos financieros ante los altos endeudamientos estatales registrados.

Oaxaca busca bursatilizar 45% de su deuda con respaldo del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instara a las entidades a hacerlo, con el fin de reestructurar sus compromisos financieros ante los altos endeudamientos estatales registrados en los últimos años.

De acuerdo con documentación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado 20 de septiembre Oaxaca pidió autorización para llevar a cabo y hacer pública una emisión de Certificados Bursátiles por un monto estimado de hasta 2,035 millones de pesos, de una deuda total de 4,477 millones, al último registro en junio del 2011.

Según el prospecto de colocación del estado, se emitirían hasta 20,350 títulos con un valor de 100 pesos y un plazo de emisión de aproximadamente 15 años con pagos trimestrales. La tasa de interés se situaría a 91 días más, la sobretasa que se acuerde con el intermediario colocador que sería Interacciones Casa de Bolsa.

Juan Sherwell, director del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, comentó que si bien la bursatilización de la deuda oaxaqueña es en primera instancia un ejercicio financiero saludable y con beneficios, depende de que las tasas de interés que se apliquen sean elevadas para atraer al inversionista, dado el acelerado ritmo de endeudamiento del estado que se incrementó aproximadamente 800% en el sexenio anterior al pasar de 491 millones en el 2005, a 4,477 al cierre de junio del presente año.

Los intereses que vayan a establecerse para acceder a la compra de estos títulos -explicó- dependerán del mercado, porque si el estado ofrece una tasa y el público no está dispuesto a comprar tendrá que brindar una al nivel de estados con menor endeudamiento.

Con garantía en participaciones

La emisión estará garantizada con 9.4% de las participaciones, presentes y futuras de Oaxaca, así como a cualquier otra contribución e ingresos provenientes de la Federación; excluyendo a los ingresos federales que corresponden a los municipios, detalla la documentación disponible en el portal de la BMV.

La fecha estimada de emisión sería para el 27 de octubre del 2011; sin embargo, ésta se mantiene sujeta a lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorice.

El especialista añadió que el que los plazos de emisión se extiendan hasta por tres lustros implica que la entidad priorizará la deuda a largo plazo.

eramirez@eleconmista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete