Lectura 3:00 min
Oportunidades laborales del nearshoring podrían perderse por déficit en habilidades
De acuerdo con la Fundación Wadhwani, en México hay un déficit de 72% en habilidades de comprensión, pensamiento crítico, creatividad e innovación.
Guadalajara, Jal. Pese a las oportunidades laborales que representa el nearshoring, específicamente en los estados que destacan por su infraestructura, ubicación geográfica o diversidad industrial, en el país hay un déficit de 72% en "power skills" o habilidades para el trabajo que demanda el mercado laboral actual, lo que provocaría que no se pudieran aprovechar al máximo los beneficios de la relocalización, afirmó el vicepresidente honorífico de la Fundación Wadhwani en México, León Ruiz.
"Este 72% tiene que ver con la falta de habilidades en comprensión, en pensamiento crítico, en creatividad, en innovación y en inteligencia emocional; entonces, sí estamos viviendo una crisis específicamente en power skills", subrayó.
En reunión con empleadores y académicos en Guadalajara para explicar los programas pro-bono que ofrece la fundación para fortalecer las competencias clave y mejorar las oportunidades laborales, León Ruiz destacó que "el mercado laboral se sigue transformando" y es necesario desarrollar habilidades para obtener una mejor calidad de empleo.
Trabajos con más crecimiento
León Ruiz expuso que los empleos que experimentaron el mayor crecimiento entre 2022 y 2023 fueron el de ingenieros eléctricos con 3,920% de crecimiento en dos años; patronistas para textiles con crecimiento de 793% y operadores de maquinaria que crecieron 367 por ciento.
Destacan también los ingenieros civiles, trabajo de apoyo en industrias y conductores terrestres que reportaron crecimiento de 269%, 225% y 210%, respectivamente.
No obstante, 31% de los jóvenes no cumple con habilidades básicas; 28% carece de habilidades técnicas; 29% no tiene las habilidades socioemocionales mínimas y el 12% carece de habilidades digitales, precisó Ruiz, quien destacó que las "power skills" mayormente requeridas por los empleadores son comunicación, resiliencia e inteligencia emocional.
Programas de capacitación
Ajay Kela, presidente y CEO de la fundación, dedicada a impulsar programas de capacitación para mejorar las oportunidades laborales en todo el mundo, principalmente en países emergentes, explicó que "en México enfocamos nuestros esfuerzos en dos iniciativas; una de ellas impulsa el desarrollo de habilidades de empleabilidad con el objetivo de lograr la colocación y progreso laboral de estudiantes que tienen menor posibilidad de obtener un empleo digno".
La otra iniciativa, dijo, se enfoca en impulsar el emprendimiento como una herramienta para generar mejores oportunidades y elevar la calidad de vida de las personas.
En México, más de 22,000 personas han sido capacitadas en los últimos cinco años a través de los programas de desarrollo de competencias por parte de la Fundación Wadhwani que trabaja en colaboración con universidades, organismos empresariales y gobiernos locales.
La meta de la organización para 2030 es lograr impactar en la vida laboral de 25 millones de personas a través de la formación de aptitudes que promuevan las oportunidades de empleo y los emprendimientos en más de 20 economías emergentes.