Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pagarán $800 millones por intereses de deuda

El refinanciamiento de la deuda de Quintana Roo, que la llevaría a adquirir compromisos por 10,700 millones de pesos ante la banca comercial y de desarrollo, le generará a la administración estatal un pago anual de 8% en intereses, que significa 800 millones de pesos.

Cancún, Qroo. El refinanciamiento de la deuda de Quintana Roo, que la llevaría a adquirir compromisos por 10,700 millones de pesos ante la banca comercial y de desarrollo, le generará a la administración estatal un pago anual de 8% en intereses, que significa 800 millones de pesos, dijo a El Economista, Mauricio Góngora, secretario de Hacienda estatal.

Los términos en que se negociará el refinanciamiento buscarán que se conceda al estado un periodo de gracia de hasta dos años para iniciar a pagar los servicios de la deuda, que le reportarán en un periodo de cinco años a la administración estatal liquidez por 3,000 millones de pesos para obras y proyectos productivos .

El titular estatal de Hacienda insistió una y otra vez en que no se trata de nueva deuda contratada con bancos, sino simplemente un ampliación de los plazos de pago que originalmente estaban pactados a ocho años y que con el refinanciamiento se extenderán hasta 20 años en el caso de la deuda de 5,700 millones de pesos a corto plazo que se tiene contratada con la banca comercial.

En el caso de la bursatilización o emisión de bonos al mercado de valores, dijo que se busca que el lanzamiento de estos certificados se haga en el momento en que las condiciones del mercado le garanticen al inversionista el mayor margen de ganancia posible.

"Los plazos a que se comprometerán los ingresos fiscales del gobierno estatal, así como una parte de las participaciones federales variarán entre 15, 20 y 25 años, dependiendo de los tiempos y términos en que se emitan los bonos".

Opinión de las calificadoras

En el marco de la IV Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Subnacionales de México que se realiza en Cancún, representantes de calificadoras financieras coincidieron en opinar que el endeudamiento del estado de Quintana Roo es muy alto y ello significa un punto negativo en la evaluación que en próximos días realizarán las corredurías, luego de haberse aprobado un nuevo refinanciamiento.

Isaura Gómez, directora de Finanzas Publicas de Fitch Ratings, dijo que no es sólo el monto de la deuda lo que habla de una economía estatal, sino el nivel de su recaudación fiscal. Y en el caso de Quintana Roo, hay indicadores como lo ingresado por concepto de  derecho de no inmigrante (DNI) que hablan de una economía deprimida financieramente.

Desde el 2009, dijo, la situación económica para Quintana Roo ha sido particularmente difícil por las secuelas de la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete