Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Palomean 18 estados ley de disciplina financiera

El Senado postergó la declaración de constitucionalidad de la reforma en materia de disciplina financiera de estados y municipios, a pesar de que 18 congresos locales aceptaron la modificación a la Carta Magna.

El Senado postergó la declaración de constitucionalidad de la reforma en materia de disciplina financiera de estados y municipios, a pesar de que 18 congresos locales aceptaron la modificación a la Carta Magna.

Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas avalaron la iniciativa de reforma.

Para que ésta sea constitucional se requiere que 17 congresos estatales le den luz verde, es decir, ya estaba en condiciones de ser declarada; no obstante, el presidente en funciones de la Cámara Alta, el priísta Arturo Zamora, informó al pleno del Senado que la declaración de constitucionalidad se frenaba por acuerdo de la Mesa Directiva presidida por el perredista Miguel Barbosa.

Les informó que la Mesa Directiva acordó retirar del orden del día, el escrutinio de las aprobaciones recibidas de los congresos estatales a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades y municipios. Hasta la fecha, solamente hemos recibido 18 votos y se prefiere acumular un mayor número de votos para complementar la declaratoria correspondiente , dijo al pleno este jueves.

Hasta que el Senado declare la constitucionalidad, los nuevos ordenamientos podrán pasarse al Ejecutivo federal para que la publique en el Diario Oficial de la Federación y, con esto, comience el freno a las deudas desmedidas de gobernadores y alcaldes.

Respiro

Con la medida tomada, el Senado otorgó un poco más de tiempo a las entidades federativas y municipios para sujetarse a las disposiciones de la Constitución, es decir, a la rendición de cuentas en el marco del proceso electoral.

La Cámara dará al menos cinco días extra para esta rendición de cuentas y hasta dos semanas si es que la declaratoria la da en este periodo ordinario, que culmina el 30 de abril.

Información solicitada

Una vez que entre en vigor la reforma, de acuerdo con los artículos transitorios, las entidades federativas y los municipios enviarán al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre las obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del presente decreto, en un plazo máximo de 60 días naturales .

También tendrán un mes para reportar al Congreso de la Unión las deudas con garantía federal y sujetarse a la información extra que les soliciten las comisiones tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores.

En tanto se completa el registro público único de deuda, las autoridades locales tendrán que informar cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre) los créditos registrados en cada periodo y especificar si fue utilizado para refinanciar o reestructurar créditos existentes.

Además, en un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor de la reforma, los congresos locales, a través de sus entes fiscalizadores, deberán auditar el conjunto de obligaciones del sector público, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía .

Cabe destacar que el Congreso de la Unión tendrá 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias a la reforma que, entre otras cosas, establecerán precisiones del registro público único, el cual deberá tener como mínimo los datos del deudor, el acreedor, monto, tasa de interés, plazo y tipo de garantía o fuente de pago.

La deuda subnacional ascendió a 509,690 millones de pesos en el 2014, 5.6% más que el año previo.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete