Lectura 3:00 min
Parque fotovoltaico obtiene permisos ambientales
Este fin de semana, la Semarnat publicó la aprobación otorgada para el desarrollo en el estado de Yucatán.
Finalmente el gobierno federal dio luz verde al proyecto del Parque Fotovoltaico K’iin, que se construirá en los municipios de Acanceh y Kanasín en Yucatán, con una inversión de 175 millones de pesos.
El proyecto se ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde mayo del 2017, pero apenas el fin de semana pasado la dependencia publicó la aprobación otorgada en materia de impacto ambiental.
El parque contará con la instalación y operación de 115,478 módulos monocristalinos fotovoltaicos de 330 watts y 500 inversores provenientes de la compañía manufacturera Huawei. La superficie total del proyecto es de 116.84 hectáreas, dividido en dos terrenos.
Este parque fotovoltaico fue sometido a consulta pública en septiembre pasado como parte del procedimiento de evaluación ambiental.
Entre los impactos previstos, según se lee en el resolutivo publicado por Semarnat, se advierte que durante las etapas de preparación del sitio, construcción y operación del proyecto se creará una modificación moderada del hábitat; también se afectará el microclima de la zona, ya que se crearán condiciones inexistentes anteriormente, además de que se construirá un paisaje modificado que cambiará la calidad visual de la zona.
También se asegura que el parque fotovoltaico se ubicará en área previamente impactada por bancos de explotación pétrea, granjas avícolas y porcícolas, zonas de cultivo, así como asentamientos humanos.
Dependencias como la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial emitió una opinión técnica del proyecto en la que asegura que el parque fotovoltaico es compatible con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán.
Por último, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental refiere que aunque existen impactos ambientales por la realización de este proyecto, “éstos serán minimizados, mitigados, prevenidos o compensados mediante la aplicación de medidas propuestas por la empresa promovente”.
La Semarnat otorgó un año y ocho meses para la preparación, construcción y operación del parque, el cual tendrá 25 años de vida útil.
Según la firma K’iin, el predio escogido presenta una irradiación solar promedio de 5 kilowatts por hora por metro cuadrado, lo cual hace del ambiente un medio propicio al uso de tecnología solar para la generación de energía.
“Otro factor adicional para la selección del terreno es la actual demanda energética en la península de Yucatán”, añade el documento, además de que los terrenos no se consideran área de especies protegidas ni se cuenta con la presencia de cuerpos de agua superficiales o cenotes.
El Parque Fotovoltaico K’iin es independiente de los nueve proyectos para Yucatán adjudicados en marzo del 2016 a seis empresas que participaron en la Primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo organizada por la Comisión Reguladora de Energía.