Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pese a bloqueos, aeropuerto tapatío creció más de 16%

El aeropuerto internacional de Guadalajara cerrará este año con un crecimiento superior a 16% en el número de pasajeros movilizados en comparación con el año anterior, anticipó Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y administrador de la terminal aérea.

Guadalajara, Jal. El aeropuerto internacional de Guadalajara cerrará este año con un crecimiento superior a 16% en el número de pasajeros movilizados en comparación con el año anterior, anticipó Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y administrador de la terminal aérea.

Detalló que al momento, el aeropuerto tapatío registra un incremento de 1.5 millones de viajeros en comparación con el 2015, por lo que al término del 2016, se proyecta una cifra de 3.5 millones de pasajeros adicionales en comparación con el año anterior.

Hasta noviembre estábamos cerca de 16%, y ya tenemos datos de los primeros 10 días de diciembre, pero estaremos cerrando en el rango de 16% que supone 3 millones y medio de pasajeros (en comparación) con las cifras del año anterior , expuso Bosque Mohino.

Entre enero y noviembre de este año, el aeropuerto de Guadalajara movilizó 10.3 millones de pasajeros contra 8.6 millones de viajeros transportados en el mismo lapso del 2015.

Destacan pérdidas

Con relación a los bloqueos que este año realizaron ejidatarios de El Zapote para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de las 306 hectáreas que les fueron expropiadas en 1971 para edificar el aeropuerto, Fernando Bosque indicó que las pérdidas para el grupo superan los 20 millones de pesos.

Explicó que éstas obedecen a los recursos que dejaron de ingresar a través del estacionamiento durante los bloqueos de los periodos febrero-marzo y septiembre-octubre.

La afectación de los ingresos del aeropuerto de Guadalajara por el bloqueo y la apertura sin cargo del servicio del estacionamiento, tuvo un impacto de al menos 57 días, hasta que se reordenó todo. Podemos decir que son 60 días; en esos 60 días el aeropuerto de Guadalajara tuvo una merma en sus ingresos de estacionamiento de 20 millones de pesos , detalló el director general del GAP.

Afectación por obras

Fernando Bosque Mohino informó que debido al retraso que sufrieron las obras de remodelación en el aeropuerto, a raíz del bloqueo de ejidatarios, los trabajos programados inicialmente para este año concluirán hasta enero del 2017.

Tras reconocer las molestias y retraso que las obras han causado a los viajeros, el director general de GAP anunció que para evitar mayores molestias durante esta temporada alta, los trabajos se realizarán únicamente de 11 de la noche a cinco de la mañana.

El directivo advirtió que una vez concluidas las obras, habrá un mejor nivel de servicio para los usuarios que, se espera, sigan aumentando en los próximos años.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete