Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Plantean opciones para sustituir a Fonatur en Cancún

La propuesta lanzada por el Observatorio de Quintana Roo prevé la creación de un Consejo Ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona hotelera de Cancún y los permisos para su crecimiento ordenado.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Cancún, QRoo.- Ante una eventual desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Observatorio Legislativo de Quintana Roo lanzó una propuesta para que la zona hotelera de Cancún se convierta en alcaldía del municipio Benito Juárez para que cuente con recursos propios que se destinen a su mantenimiento.

Esto luego de distintos anuncios hechos por el gobierno federal sobre la transferencia de recursos de Fonatur a los municipios para el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados (CIP), así como la venta de toda la reserva territorial de la dependencia en una sola licitación pública.  

Anticipándose a que estos anuncios se traduzcan en una eventual desaparición de Fonatur, la propuesta lanzada por el Observatorio de Quintana Roo prevé también la creación de un Consejo Ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos fiscales que genera la zona hotelera de Cancún y los permisos para su crecimiento ordenado.

“Es momento de evaluar la forma de organización de la zona hotelera dentro del esquema de funcionamiento municipal, por ejemplo la creación de una alcaldía, ya que su número de residencias, hoteles y negocios de servicios lo permiten. Igualmente la creación de un consejo ciudadano que permita vigilar el uso de los recursos que pueda generar a zona”, explicó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio.

Anualmente Fonatur destina alrededor de 200 millones de pesos para labores de mantenimiento y tratamiento de aguas residuales de la zona hotelera de Cancún.

Opiniones empresariales

Al respecto, cámaras empresariales consideraron  inviable la propuesta del Observatorio y sugieren que se obtengan recursos de la renta de los predios que aún tiene Fonatur en Cancún para destinarlos al mantenimiento.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, consideró que la propuesta podría traducirse en una doble tributación para las empresas.

“La verdad está delicado el tema; porque si se vuelve alcaldía es tener que tramitar licencias en la ciudad y en la zona hotelera, se duplicarían los impuestos y nos afectaría en un momento dado”, dijo.  

Sin embargo, el empresario consideró viable la creación de un consejo que administre los recursos para el mantenimiento de la zona hotelera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, consideró que se debe consensuar una propuesta bien sustentada, que garantice el mantenimiento y conservación de la principal zona turística del Caribe Mexicano.

Origen de los rumores

La eventual desaparición de Fonatur se deriva de que en octubre pasado, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco, dio a conocer durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que Fonatur transferirá recursos a los ayuntamientos para que éstos sean los que den mantenimiento a los centros integralmente planeados como Cancún.

“Por parte de los ingresos de Fonatur, serán transferidos a los municipios para mantenimiento, se le va a delegar la confianza a los municipios para seguir con el mantenimiento, pero no va a cesar, va a seguir, no es de que se cierre la cortina, sino que sea más eficiente”.

Aunado a ello, el pasado 16 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso sobre la licitación pública de todos los bienes inmuebles sin construcción propiedad de Fonatur.

En total, se lanzó una sola licitación para la venta de  373 bienes inmuebles, de los cuales 13 se encuentran en Cancún,  en la zona conocida como Lomas de Vista Hermosa, con precios que van desde los 11 hasta los 107 millones de pesos.

Otros 20 inmuebles se encuentran en Cozumel,  con precios que van desde los 3.8 hasta los 72 millones de pesos.

Además, otros 268 predios se encuentran en Baja California Sur, y el resto en Huatulco, Oaxaca e Ixtapa, Guerrero.

Galaviz Ibarra aseguró que estos dos indicios son un anuncio velado de la inminente desaparición de Fonatur.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete