Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Podría río Usumacinta subir nivel crítico en próximos días

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Usumacinta podría volver a subir durante los próximos días hasta cerca de un metro por arriba de su nivel crítico, al encontrarse ya 59 centímetros por encima de esta escala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Usumacinta podría volver a subir durante los próximos días hasta cerca de un metro por arriba de su nivel crítico, al encontrarse ya 59 centímetros por encima de esta escala.

En un comunicado, el organismo indicó que el río más caudaloso del país podría recibir escurrimientos de lluvias pronosticadas para Guatemala y la región Selva de Chiapas, por los efectos de la onda tropical 21.

Detalló que a las 14:00 horas de este sábado, a la altura de Boca del Cerro, Tenosique, el Usumacinta se ubicó en el nivel de 19.80 metros, después de subir 59 centímetros en las últimas 30 horas.

La diferencia en está ocasión, puntualizó, es que encontrará parcialmente llenas sus lagunas y áreas bajas como pantanos, lo que podría aumentar los efectos de su nueva creciente a su paso por los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla.

Por lo anterior, recomendó su seguimiento en las subregiones de ríos y pantanos durante los próximos siete días por lo menos.

Mientras tanto, indicó, en la zona serrana de Tabasco no se registraron lluvias relevantes, lo que permitirá variaciones poco significativas, de unos cuantos centímetros en el río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa.

La Conagua refirió que los dos canales de alivio El Censo y Tintillo, cuya función es agilizar el acceso del agua de los ríos La Sierra y Grijalva hacia extensas zonas lagunares, siguen operando adecuadamente amortiguando de manera efectiva la creciente.

Indicó que la altura actual del Grijalva está contenida y no es amenaza para la capital del estado, pero sí para quienes viven en zonas vulnerables, como son en la orilla de ríos, zonas bajas o dentro de cuerpos lagunares.

De especial cuidado, dijo, es el nivel de esta corriente después de Villahermosa y su zona conurbada, en su tramo que camina hasta lagunas ubicadas en su margen derecha antes de la incorporación a su cauce del río Chilapa, ya que su nivel está 36 centímetros arriba del crítico.

Los ríos relacionados con la extracción de la presa Peñitas, Samaria y Carrizal, registraron variaciones de seis y 10 centímetros permaneciendo por debajo de su nivel crítico 59 y 84 centímetros, respectivamente.

La dirección local del Conagua señaló que durante el fin de semana seguirán registrándose lluvias fuertes en Tabasco, de 20 a 70 milímetros, mismas que podrían acentuarse este domingo por el paso de la onda tropical 21.

Las lluvias serán principalmente en la tarde o noche y podrían acompañarse de tormentas eléctricas y viento.

Destacó que en tan sólo seis días, se ha acumulado un registro de lluvias en Tabasco equivalente al 50 por ciento de su promedio mensual, lo cual se refleja en ríos y lagunas con niveles inusualmente altos para esta parte del año.

Resaltó que los ríos tabasqueños seguirán siempre enviando agua hacia sus zonas bajas conocidas técnicamente como lagunas de regulación, condición natural que no se cambiará con el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete