Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Por bloquear obras, abren demanda a El Zapote en PGR

Al momento, suman tres las empresas constructoras que han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del ejido El Zapote, debido al impedimento para que las compañías concluyan las obras de ampliación y remodelación en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Guadalajara, Jal. Al momento, suman tres las empresas constructoras que han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del ejido El Zapote, debido al impedimento para que las compañías concluyan las obras de ampliación y remodelación en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas Chávez, indicó que alrededor de 15 empresas del sector que laboran en la terminal aérea, se han visto afectadas por el plantón que mantienen los ejidatarios desde septiembre pasado.

Son diferentes frentes de trabajo como las vialidades que están enfrente del edificio terminal, algunas obras de ampliación en el interior de las propias terminales, construcción de plataformas; (...) prácticamente todos están siendo retrasados por los bloqueos que ya todos conocemos , detalló el dirigente de la cúpula constructora en la entidad.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, reprobó la obstrucción de los ejidatarios al desarrollo de las obras en la terminal aérea.

No estamos de acuerdo, además de que están afectando a 15 empresas por lo menos, la mayoría del estado de Jalisco , subrayó Curiel Rodríguez.

El aeropuerto de la ciudad de Guadalajara se tiene que preparar y el cálculo es que para el año del 2020 o del 2021 pueda recibir el doble de pasajeros de los que se están recibiendo hoy y precisamente las inversiones que se están haciendo son para atender esa demanda , detalló el coordinador del CCIJ.

Responderán denuncias

En respuesta, el presidente del Comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega Pedroza, informó que a partir de este jueves, los representantes legales del ejido comenzarán a responder las denuncias en su contra, pero insistió en que los comuneros tienen la razón en impedir las obras toda vez que, según dijo, la sentencia que emitió en mayo pasado el Tribunal Colegiado deja sin efecto el decreto expropiatorio y, por tanto, los terrenos pertenecen a El Zapote.

Ellos deben de cumplir la sentencia porque no hay ni decreto; los terrenos en los que están construyendo son terrenos del ejido El Zapote , recalcó.

Vega Pedroza revirtió los señalamientos del sector industrial y aeguró que fue el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quien primero violó la ley al permitir que se desarrollaran en 2011 diversas obras, como la ampliación de la aduana y el derribo del hotel Casa Grande, pese a que el ejido había obtenido una suspensión.

Parece que estos señores tienen impunidad; ellos pueden hacer lo que quieran y no hay autoridad en contra de ellos , lamentó.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete