Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Porcicultores queretanos piden regular importaciones

La importación de carne de cerdo continúa afectando a los porcicultores del estado, en ventas y en el incremento de sus inventarios, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

La importación de carne de cerdo continúa afectando a los porcicultores del estado, en ventas y en el incremento de sus inventarios, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

Agregó que el consumo de carne importada se mantiene alto, dado que 80% es carne de importación y 20% es nacional.

Estan por arriba de lo esperado, debido al Tratado de Libre Comercio, en donde los primeros 10 años se les establecían cuotas compensatorias, pero, pasando este periodo, no se pudieron frenar las importaciones y ahora entra lo que se demanda, situación que está impactando a los productores locales , explicó.

El alto consumo de carne de importación se debe a que su precio de venta es hasta 50% menor en comparación de la carne nacional.

Ugalde Tinoco refirió que el precio por kilo de carne nacional se mantiene por arriba de los 45 pesos, mientras que el de carne importada oscila los 23 pesos, pero la calidad es menor.

Queremos que la Secretaría de Salud cheque más ese producto, porque sentimos que sí está bajo de propiedades , aseveró.

Comentó que el sector pretende avanzar con la Secretaría de Economía (SE) en una demanda de dumping contra la carne que se importa, principalmente de Estados Unidos; y buscan que se establezca una cuota compensatoria.

CUARESMA

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro aseguró que a diferencia de otros años, durante el periodo de Cuaresma no se ha visto una disminución significativa en el consumo de la carne de cerdo en la entidad.

Hay un buen consumo, lo que está afectando son las importaciones. Hemos mantenido las ventas y nadie ha dejado de vender, los inventarios siguen iguales, aquí lo que nos afecta son las importaciones , comentó.

El precio de la carne de cerdo en pie ha disminuido hasta en 17.6% en lo que va del año, informó, pasando de los 25.50 pesos por kilo durante diciembre, ?a los 21 y 21.5 pesos por kilo.

Los porcicultiores temen que se pudiera alcanzar un precio de 17 pesos al final de la Cuaresma, es decir hasta cuatro pesos por debajo del costo de producción, señaló el líder de los porcicultores del estado de Querétaro.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete