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Prodecon regresó a contribuyentes $40 millones este año

Actualmente hay 800 servicios por atender en la procuraduría para el estado.

En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Querétaro ha otorgado 2,000 servicios que se han traducido en la devolución de 40 millones de pesos a favor de los contribuyentes.

De acuerdo con la delegada de la Prodecon, Reyna Machuca García, de los 2,000 servicios que en su mayoría corresponden a quejas hay 80% de efectividad para aclarar las situaciones.

Precisó que a la fecha únicamente 60% de los asuntos se encuentran concluidos, alrededor de 1,200, por lo que los restantes 800 deberán atenderse en lo que resta del año en curso.

SCJN se encargará de amparos

Machuca García comentó que en marzo y abril se registraron amparos en contra del tope de las deducciones personales y de las deducciones de los patrones que no pueden hacer deducibles del pago extraordinario de sus trabajadores, de los que ya se tienen sentencias favorables.

Sin embargo, adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será quien decida el fin de los amparos.

Ha habido amparos favorables tanto para la autoridad como para el contribuyente, y será la Corte la que decida, pero será por un buen camino y esperemos que la Corte sea sensible a los casos , detalló.

A nivel nacional se registraron 1,000 amparos en las deducciones personales y 53 de las deducciones a los patrones, aproximadamente. De éstos, dijo, la Prodecon previo a la intervención de la Suprema Corte resolvió ocho personales y 80 a patrones a favor.

En Querétaro se presentaron 56 amparos sobre el tope de las deducciones y únicamente tres referentes a la contabilidad electrónica, mismos que aún no se resuelven y se atenderán por parte de la Suprema Corte.

Otros temas recurrentes son las quejas y devoluciones que estaban siendo solicitados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el IMSS a través de las cartas invitación.

Lo anterior sólo se veía por el SAT cuando se hacían depósitos en efectivo que excedían el monto que se permitía en la ley, agregó la delegada estatal.

De acuerdo con Machuca García hay dos asuntos importantes en las cartas invitación: si el contribuyente está obligado a presentar sus facturas electrónicamente y si el contribuyente pide información de las mismas.

Si tiene la declaración y ésta no coincide con las facturas se están haciendo cartas invitación con el fin de que el contribuyente aclare esta situación , dijo.

Finalmente comentó que los contribuyentes están temerosos porque a veces parecieran intimidatorias y no es un acto de autoridad. En sus misivas el SAT refiere que de no cumplir en el plazo que les otorga pueden actuar legalmente.

ana.alvarado@eleconomista.mx

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