Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Productores venden su ganado ante sequía

Diversos productores agropecuarios del estado comenzaron a vender especies de bovino, ovino y caprino a ranchos de Texas, después de la muerte de 18,000 cabezas de ganado en Nuevo León en lo que va del año, derivado de la sequía que se registra en la región.

Monterrey, NL. Diversos productores agropecuarios del estado comenzaron a vender especies de bovino, ovino y caprino a ranchos de Texas, después de la muerte de 18,000 cabezas de ganado en Nuevo León en lo que va del año, derivado de la sequía que se registra en la región.

Así lo informó el director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de esta entidad, Marco Antonio González, quien alertó que el fenómeno natural se prolongará hasta el primer semestre del 2012, segín expertos.

Sostuvo que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la sequía afectará a los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, razón por la cual están pidiendo a los ganaderos fortalecer la infraestructura de almacenamiento de agua y alimentos.

El saldo de la sequía para Nuevo León es de 18,000 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino. Las pérdidas generadas hasta el momento por la falta de agua en la entidad ascienden a 80 millones de pesos.

Las lluvias que se presentaron en el área metropolitana de Monterrey en esta semana no benefician al campo, ya que lamentablemente los municipios rurales no fueron impactados por las precipitaciones además, de todos modos, serían insuficientes para atender la emergencia de sequía que enfrenta la entidad, advirtió.

Ponen cartas sobre la mesa

Como parte de las acciones que se emprendieron para contrarrestar el efecto climatológico, destaca la construcción de 300 pequeñas presas y el establecimiento de sistemas de riego y extracción de agua de ríos para beneficiar a los ranchos, acciones en las cuales están destinando alrededor de 18 millones de pesos.

Sin embargo, muchos de los ganaderos ya están comenzando a vender ganado a ranchos de Texas para evitar la sequía del 2012 , reveló el líder del sector; no obstante, no precisó cuantas cabezas de ganado han sido vendidas, pero lo claro para los productores agropecuarios es que prefieren malbaratar su ganado a que mueran por la falta de agua.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete