Lectura 3:00 min
Productos poblanos abren puertas en Asia
Japón, India y Corea son clientes frecuentes de empresas locales.
Puebla, Pue. Cuatro empresas poblanas abren oportunidades en el mercado asiático para colocar sus productos. Se trata de Hierba Real, que exporta flores aromáticas; la procesadora de cerveza artesanal Bambusa; la empacadora Chiles La Morena y la Flor de Villanueva, que cultiva tuna y nopal.
Las tres primeras firmas tienen pedidos desde hace dos años desde la India, Corea del Sur y Japón, respectivamente, mientras que la productora de tuna está por concretar su incursión también en el mercado japonés.
Carlos Flores Muñoz, director de Hierba Real, ubicada en el municipio de Atlixco, comenta que la exportación a la India se dio debido a que las plantas que ofrecen no sólo tienen propiedades aromáticas sino que pueden ser usadas con fines curativos, lo cual se determinó mediante investigaciones.
Recuerda que la incursión a ese mercado se dio en el 2012, después de dos años que tuvieran el primer acercamiento con Deepak Trading Company, que fabrica perfumes y medicinas naturistas.
A raíz de esa comercialización, 1,000 floricultores de nueve municipios se vieron beneficiados, ya que mediante contrato exportan 30 toneladas al mes, lo que representa una derrama económica de 60,000 dólares.
Menciona que mientras en México se malbarata la producción, bajo el esquema de agricultura por contrato obtienen hasta seis veces más con la exportación.
Sabor bambú
En tanto, Elvira del Rivero Ibáñez, directora de Bambusa, cuya fábrica está en el municipio de Hueytamalco, expone que la bebida a base de bambú fue conocida por empresarios coreanos mediante una misión comercial al estado.
Menciona que si bien existe otro producto similar en China, los distribuidores coreanos vieron que la bebida poblana tenía una mezcla perfecta de los aceites extraídos de la hoja de bambú combinados con ingredientes de la cerveza.
Inicialmente producían 30 litros al mes, pero ahora procesan 800 litros en el mismo periodo, envasado en presentaciones de 355 mililitros.
El año pasado Bambusa acudió al Congreso Mundial de Bambú en Corea del Sur, donde tuvo buena aceptación debido a su calidad y consistencia espumosa, lo cual es bien apreciado por consumidores de ese país.
Tuna espera certificación
En el caso de La Flor de Villanueva, ubicada en Acatzingo, su director Omar Carpio Flores comenta que tras el envío de muestras de tuna en abril a Japón, los distribuidores para tiendas de autoservicio en aquella nación sólo esperan que la productora obtenga la certificación expedida por el gobierno oriental para que se inicie la exportación en agosto.
El producto se comercializará en fresco mediante cajas de 3 kilos con 12 a 20 piezas, pues así lo solicitaron sus clientes.
La meta es tener una exportación de 20 a 30 toneladas en el primer año y luego llegar a las 100.
En el caso de Chiles La Morena, exporta a Japón y Corea desde hace dos años, con los cual amplió su mercado, ya que tiene presencia en América y Europa, a donde destina 15% de su producción.