Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Promueven nuevo relleno para playas

Tres Ríos busca realizar un proyecto de arrecifes artificiales para frenar la erosión.

Cancún, Qroo. A nueve años del impacto del huracán Wilma, las playas recuperadas de Cancún se han estabilizado en 40 metros, pero hay zonas en las que la erosión se ha comido más de la mitad de la duna costera artificial que se creó en el 2009 ( de 60 y 70 metros), para mantener el principal atractivo turístico del Caribe mexicano.

Eduardo Mariscal de la Selva, director de la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, asegura que se colocaron más de 6 millones de metros cúbicos de arena en el 2009.

No obstante, hay zonas que nunca han sido recuperadas en la Riviera Maya, en donde los hoteles están gestionando permisos ambientales para recuperar su playa de manera individual sin esperar a otro gran rescate financiado por los gobiernos, como sucedió en el 2009.

Proyecto privado

Tal es el caso del desarrollo hotelero Hacienda Tres Ríos ubicado en la Riviera Maya, la cual documentó, entre los años 2004 y 2010, la pérdida de hasta 22 metros de ancho de playa (hasta 54 metros en algunos sitios) a razón de 3.67 metros al año.

Ante ello proponen la construcción de cuatro arrecifes artificiales paralelos a la costa que ayuden a disipar la energía del oleaje en condiciones normales y de tormenta; asimismo, proponen la extracción y transporte de arena de bancos seleccionados para rellenar la playa y reconstruir la duna.

El proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en junio de este mismo año. En caso de aprobarse sería el primer proyecto privado de recuperación de playas en Quintana Roo.

El Fideicomiso de Rescate de Playas, que se creó en el 2008 para el proyecto de 900 millones de pesos que rellenó con arena de bancos submarinos de Cozumel 11 kilómetros de playas de Cancún, terminó.

El hotelero Máximo García, vocero de la cadena Royal Resorts, dijo a El Economista que mientras dicho órgano no se sustituya por una nueva instancia, las costas de Cancún están expuesta a que un nuevo fenómeno ciclónico vuelva a erosionarlas en unas cuantas horas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete