Lectura 3:00 min
Promueven un nuevo proyecto en Cabo Pulmo
La firma de capital estadounidense y asiático La Rivera Desarrollos BCS ingresó a Semarnat un nuevo proyecto para Cabo Pulmo, denominado Cabo Dorado.
Cancún, Qroo. Tras la cancelación en el 2012 de los permisos ambientales al mega desarrollo hotelero Cabo Cortés en la zona protegida de Cabo Pulmo, la firma de capital estadounidense y asiático La Rivera Desarrollos BCS ingresó a Semarnat un nuevo proyecto para esa misma zona, ahora denominado Cabo Dorado.
El nuevo proyecto consiste en la construcción de nueve hoteles, dos campos de golf , zona residencial de hasta 6,000 unidades, centro de esparcimiento, centro de salud, centro deportivo y centros comerciales.
Entre 2011 y 2012, una campaña mediática internacional en internet y televisión logró que el entonces presidente de México, Felipe Calderón, cancelara el proyecto, al no demostrar su sustentabilidad ni la certeza de que no generaría un daño irreversible a Cabo Pulmo, zona declarada patrimonio natural de la humanidad.
La actual Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista asegura que Cabo Dorado es un proyecto diferente al que se pretendía hacer en esa misma ubicación . Se proyectan máximo 18,000 habitaciones, entre cuartos hoteleros y residencias sobre 3,770 hectáreas.
En un desplegado que se publicó ayer martes dirigido al presidente Enrique Peña, al gobernador de Baja California Sur, Marco Covarrubias, y al alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez, las firmas promoventes de este proyecto Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group aseguran que Cabo Dorado será un polo de desarrollo sustentable , pues no prevé la construcción de una marina ni infraestructura que pudiera perturbar el equilibrio ecológico del mar , pues todo el desarrollo se llevará a cabo exclusivamente en tierra. Aseguran también que Cabo Dorado prevé una densidad mucho menor a otros desarrollos sustentables, 30% menor que el anterior desarrollo, Cabo Cortés.
Añaden que la inversión de 3,600 millones de dólares creará 18,000 empleos y una derrama económica anual de 900 millones de dólares anuales.
CABO PULMO
Cabo Pulmo se ubica a menos de dos horas de Los Cabos, en Baja California Sur. Está catalogado como el arrecife coralino que tiene la ubicación más septentrional en el Pacífico Este y es, actualmente, uno de los de mayor cobertura de corales en el Golfo de California. En 1995 fue decretado Área Natural Protegida.
La empresa Hansa Urbana presentó en 2008 la MIA para construir y operar el proyecto Cabo Cortés, que consistía en 27,000 habitaciones, dos campos de golf y una marina con capacidad para 490 embarcaciones.
Semarnat otorgó los permisos de manera condicionada, generando una oleada de protestas en México y a nivel internacional que llevaron a la cancelación del proyecto en 2012.
El nuevo proyecto ingresado a Semarnat el pasado 14 de marzo, llamado Cabo Dorado aglutina una coinversión de inversionistas estadounidenses y asiáticos.
MONSTRUO MARINO
El principal argumento del actual desarrollo, es que ya no tocará la parte marítima.
CABO CORTÉS (ANTERIOR)
- Inversión 2,500 millones de dólares
- 55 grandes lotes
- Máximo de 30,692 cuartos hoteleros o su equivalente a 10,230 viviendas
- Dos campos de golf
- Una marina que cubriría un área de 66 hectáreas
- Un aeródromo frente al mar con una pista de una longitud de 2,000 metros y ancho de 25 m.
- Una planta desaladora que incluía una toma marina
CABO DORADO (ACTUAL)
- Inversión 3,600 millones de dólares
- Campus universitario
- Un total de 4,020 cuartos hoteleros distribuidos en nueve hoteles y 6,061 viviendas
- Dos campos de golf
- Clubes de playa
- Una clìnica
- Centros comerciales
- Sin aeródromo
- Sin planta desalinizadora
- Sin marina
- Instalaciones para actividades culturales
jvazquez@eleconomista.com.mx