Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Proyectan en el AIQ una estación multimodal

El proyecto arrancaría este año para entrar en funcionamiento en el 2015, con el objetivo de dar más opciones a las empresas exportadoras.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) proyecta el inicio de la construcción de una estación multimodal este año, que se encontrará en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la dependencia.

El objetivo es que la terminal esté concluida el próximo año.

Ya estamos preparando la infraestructura, el terreno, la idea es que este año ya se empiece a ver movimiento, para que la operación pueda estar lista para el próximo año , expuso.

El proyecto contempla una zona industrial, un área de bodegas y la terminal multimodal, detalló.

Es un proyecto integral alrededor del aeropuerto para mejorar la logística de Querétaro (…), pero ya estamos muy avanzados , afirmó.

AVANZA SECTOR DE CARGA AÉREA

En su oportunidad, Marcelo López Sánchez, secretario de la dependencia, estimó un aumento de 10% en el sector de carga aérea en este año, con un promedio de 19,000 toneladas.

Actualmente estamos manejando como 17,000 toneladas de carga y esperamos este año llegar a 19,000 toneladas. Esperamos tener un crecimiento cercano a 10% en la carga del aeropuerto, que pareciera poco, pero el tema es que si crece la economía (nacional) en 3% y el segmento de carga en 10% es más que la economía , destacó.

Comentó que hay alrededor de tres proyectos nuevos de empresas internacionales interesadas en participar.

Ya se tiene identificada cierta potencialidad de carga que se puede estar transportando desde y hasta Querétaro, como un punto logístico del país, entonces hay empresas interesadas en traer vuelos de carga al aeropuerto .

Traemos tres o cuatro proyectos, unos en apoyo y conjuntamente con Terminal Logistics, el operador de la aduana y los recintos fiscalizados, y otros aviones privados que están pensando en llegar a Querétaro , refirió el secretario.

Actualmente, hay dos vuelos de carga a Estados Unidos, así como operaciones no regulares a distintos puntos del mundo.

Añadió que están en pláticas con algunas líneas áreas que también manejan carga, como Luftansa e Iberia, que ya consideran al AIQ como terminal alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, se trabaja con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para certificar al AIQ y que así pueda recibir a un avión Boeing 747-8, uno de los más grandes en el segmento.

Enfatizó que existe un nicho de mercado importante debido al desarrollo de los sectores automotriz y alimentario, en este último se ha impulsado el ámbito de productos perecederos.

La actividad de comercio exterior está creciendo en Querétaro y el aeropuerto ya es un referente para la carga, precisamente por las facilidades que hemos dado y el apoyo que nos ha dado la Secretaría de Hacienda , aseveró.

El objetivo es que empresas exportadoras tengan opciones para ser más competitivas en su actividad, concluyó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete