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Puebla necesita especialistas para proyectos en autoparteras

En las proveedoras de autopartes instaladas en Puebla necesitan al menos 200 especialistas, ya que tener técnicos no es suficiente para dirigir proyectos, por lo que se debe importar personal de las plantas matrices, expuso José María Salazar Cajica.

Puebla, Pue. En las proveedoras de autopartes instaladas en Puebla necesitan al menos 200 especialistas, ya que tener técnicos no es suficiente para dirigir proyectos, por lo que se debe importar personal de las plantas matrices, expuso el presidente del sector de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José María Salazar Cajica.

Expuso que para resolver ese déficit las empresas están apostando desde el 2021 por formar a parte de su propio personal con el sistema dual, ya que la entidad tiene 95 proveedoras, las cuales generan 35,000 empleos directos.

En Puebla, a pesar de tener una de las industrias automotrices líderes en el país, su mano de obra “no es del todo calificada” y la poca que hay prefiere migrar al norte y al Bajío, donde encuentran mejores oportunidades de crecimiento laboral y económico.

“En esas regiones del país hay un déficit de entre 2,000 y 2,500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria, de acuerdo al tipo de propiedades de los materiales que se utilizan para la fabricación”, ahondó.

Asimismo, comentó que en Puebla un matricero especializado en materiales ligeros o en mecatrónica llega a ganar entre 15,000 y 20,000 pesos al mes; mientras que en el Bajío o noreste las industrias con esa necesidad de personal ofrecen entre 35,000 y 50,000 pesos, motivo por el cual se dan a la tarea de buscar ese personal capacitado para llevarlo o similares, aun cuando no tengan una preparación al 100 por ciento.

Rotación

Salazar Cajica reconoció que en la cadena de proveeduría de autopartes poblana hay un problema grave en cuanto a la falta de ese tipo de personal por el alto costo que representa esa capacitación de tres años, pero algunas empresas hacen el esfuerzo para no verse afectadas en la productividad y competitividad.

En este sector de proveeduría se refleja una alta rotación de personal porque sólo requieren personal técnico-operativo y desaprovecha la mano de obra especializada con formación dual.

La formación dual tiene ventajas para las industrias que invierten, como la reducción de desperdicios de materiales y costos y el alza de la capacidad productiva. Además, trae más beneficios porque el capacitado puede tener un crecimiento profesional en cuatro años.

estados@eleconomista.mx

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