Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro apuntala producción de moldes y troqueles

El mercado mexicano de moldes y troqueles es de 6,000 millones de dólares, pero sólo 10% (600 millones de dólares) se produce en el país.

Querétaro, Qro. En la entidad se origina 25% del valor de la producción mexicana de moldes y troqueles, liderando la lista de estados productores, de acuerdo con el presidente de la International Special Tooling & Machining Association (Istma) en América, Eduardo Medrano.

Por tanto, Querétaro contribuye con cerca de 150 millones de dólares al valor de la producción nacional que asciende a 600 millones de dólares.

Por número de unidades económicas, el estado cuenta con 40 empresas del ramo, situándose por debajo de Nuevo León que es el primer lugar con 60 establecimientos; no obstante, dijo, se ha identificado que Querétaro concentra más valor de producción.

En Querétaro, refirió, radican desde empresas boutique hasta plantas que fabrican moldes de alta complejidad.

“Hay un mapeo que identifica concretamente 316 empresas a nivel nacional, donde el número uno es Nuevo León que lleva el mayor número de empresas, (…)  pero hay que recordar que, en el valor de producción, Querétaro es la cabeza”, explicó.

A la participación que tiene Querétaro en este nicho, se suma el interés de empresas que planean instalarse, aprovechando las condiciones geográficas y desarrollo de talento que ofrece la entidad.

Un ejemplo, acotó, es una firma de electrónicos que proyecta colocar una fábrica de moldes para abastecer a toda su organización a nivel global, entre otros casos.

En paralelo a la participación local en el sector, la demanda nacional es uno de los factores que está incidiendo en que la industria de moldes se expanda, destacó Eduardo Medrano.

Entre los elementos que hacen atractiva a la manufactura mexicana, ahondó, está la relocalización de empresas, que a la vez implicará un aumento en los requerimientos de herramentales.

Otro factor, añadió, es el desarrollo que ha tenido el sector de herramentales en la última década, derivando en que en los últimos cinco a seis años se haya duplicado, de 5 a 10%, su contribución para abastecer al mercado nacional.

Sin embargo, el país conserva retos para ser competente en este ramo, uno de ellos es el establecimiento de más empresas de moldes, el desarrollo de talleres para hacer moldes completos, entre otros.  

“Un factor más es que hay una tenencia de grandes potencias de manufacturas de herramentales que están dejando de ser competentes y que están caducando su capacidad; en Japón, Canadá, Portugal, incluso Alemania, el promedio de edad de un experto de moldes anda en 62 años, están a punto de retirarse y a sus jóvenes ya no les interesó mucho hacer herramentales”, apuntó.

En ese contexto, China, India y México, son los tres países con potencial para tomar la estafeta en la producción de moldes, en China hay casi 40,000 talleres de moldes, siendo una de las grandes potencias.

“México está siendo puntualmente demandado para desarrollar esta industria. El fortalecimiento de las cadenas productivas en general en el mundo, de venir de la globalización ahora a la regionalización; el molde es estratégico, porque es transversal, cualquier industria que manufacture desde un alfiler hasta un avión, requiere de un herramental, un molde o un troquel”, mencionó.

México, añadió, tiene una condición favorable para desarrollar al sector, no obstante, señaló, está bajo presión para lograrlo. 

La capacitación del talento, la actualización tecnológica, así como la profesionalización de las empresas, son parte de las tareas que tienen las empresas mexicanas para sumarse a este sector.

Especialistas del ramo destacaron la importancia de fortalecer la producción nacional de moldes y troqueles, con la finalidad de satisfacer la creciente demanda nacional.

Nearshoring detonará industria de moldes

En la actualidad, el mercado mexicano de moldes y troqueles es de 6,000 millones de dólares, pero sólo 10% (600 millones de dólares) se produce en el país, puntualizó la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Andrea Alarcón.

Además es una industria creciente que abastece a varios sectores, desde automotriz y aeroespacial hasta electrodomésticos, etcétera.  

En tanto, la especialista destacó la participación de esta rama en la inyección de plásticos, un nicho con auge en el país y que -dijo- prevé duplicar sus indicadores en los próximos años, en gran parte, por el impulso de la relocalización y el desarrollo automotriz. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete