Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Querétaro y DF, con el chip del conocimiento

El estudio analiza 52 variables relacionadas con la búsqueda del desarrollo a través de innovación, competitividad, infraestructura, entre otros aspectos.

Guadalajara, Jal. El estado de Querétaro es el que mayor avance registró en los últimos seis años en el desarrollo de una Economía Basada en el Conocimiento (EBC) , consistente en buscar el progreso a través del capital intelectual y el aprovechamiento de los recursos, técnicas y herramientas disponibles.

De acuerdo con el análisis Economía Basada en el Conocimiento: la evolución de los estados mexicanos , elaborado por catedráticos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, Querétaro es la estrella reluciente entre las 32 entidades federativas, al obtener el mayor crecimiento en las 52 variables que mide el estudio.

No obstante, en el ranking general Querétaro se posiciona en el segundo sitio después del Distrito Federal, que desde el 2005 -cuando se realizó el primer análisis de EBC- permanece en la primera posición general.

Según el diagnóstico elaborado por Alfredo Molina Ortiz, director de Innovación y Desarrollo Regional del Tec y Clemente Hernández Rodríguez, director de la Cátedra Asia-Pacífico de ese instituto, el norte de México y la región centro-occidente fueron las zonas del país que mayor avance registraron en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento desde el primer estudio realizado en el 2005 al del 2010.

LOS PILARES

El texto, primero en su tipo a escala nacional, evalúa cinco pilares fundamentales: Capital humano y uso del conocimiento; Sistemas de innovación y capacidad emprendedora; Atractividad internacional, competitividad y orientación al exterior; Infraestructura de Información, comunicación y tecnología, y Marco institucional y capital social.

Especial atención mereció el índice de Marco institucional y capital social, que evalúa variables como saldo de la deuda de los estados y el porcentaje que ésta representa del PIB, corrupción y buen gobierno, percepción sobre inseguridad, delincuencia organizada, incidencia delictiva y el promedio de días para tramitar la apertura de un negocio.

En este apartado el estado mejor posicionado es Nayarit, seguido de Querétaro, Colima, Zacatecas y Aguascalientes, mientras entidades como Jalisco y el Estado de México se ubican en los lugares 28 y 29, respectivamente, posicionándose entre las cinco peor calificadas del rubro.

El problema principal para el desarrollo local de empresas es a nivel municipal, es ahí donde está el grave problema a nivel nacional... Cómo es posible que en San Francisco del Rincón, Guanajuato, se tarden tres horas en dar una licencia de apertura de un negocio y aquí (zona metropolitana de Guadalajara) sean ciento y tantos días , ejemplificó Molina.

LA INSEGURIDAD NO ES DETERMINANTE

Pese al costo que representa para las empresas instaladas en México, la inseguridad y violencia que vive el país, los catedráticos del Tec de Monterrey negaron que sea un factor determinante para la atracción de inversiones.

Por ejemplo, hablando de la aeronáutica, muchas de las empresas que quieren invertir en ese sector, sabiendo que se está desarrollando un clúster en Chihuahua, a pesar de la inseguridad que se vive en la región, van a llegar las inversiones a Chihuahua y lo que ocurre en Ciudad Juárez no ha sido un obstáculo para ello , sostuvo Clemente Hernández.

POSICIONAMIENTO

SON LOS MÁS ATRACTIVOS PARA EL MUNDO

El ranking acerca de la Atractividad Internacional, Competitividad y Orientación al Exterior -que mide el Índice de Apertura (exportaciones e importaciones respecto del PIB estatal), Inversión Extranjera Directa tanto en millones de dólares como en porcentaje del PIB y parques industriales- es el único de los cinco que no encabeza el Distrito Federal. La tabla la lidera Chihuahua, seguido de Baja California, Estado de México y Jalisco.

El análisis respecto del desarrollo que han tenido los Sistemas de Innovación y Capacidad Emprendedora de cada uno de los estados y que mide entre otras variables los recursos humanos capacitados en Ciencia y Tecnología, patentes solicitadas, cantidad de empresas por cada 100,000 habitantes y el gasto en Ciencia y Tecnología, ubica en las primeras posiciones al DF, Jalisco, Querétaro, NL y Guanajuato.

A decir de Molina Ortiz, en la mayoría de los casos y concretamente el de Jalisco, el desarrollo en los sistemas de innovación no es producto de una política pública, sino del esfuerzo de empresas y universidades que han impulsado el crecimiento en estas áreas.

DESPEGA QUERÉTARO

Con relación a la variable Capital Humano y Uso Intensivo del Conocimiento en la Producción, Querétaro pasó del nivel muy alto en el 2005 a extremadamente alto en el 2008 y 2010, ubicándose en segundo sitio después del DF.

Según los autores, a nivel global la Economía Basada en el Conocimiento es un estándar de la competitividad para el desarrollo económico.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete