Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Recomienda UNOPS inundar tres poblaciones con El Zapotillo

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que la cortina de la presa El Zapotillo, que se edifica en la región de Los Altos de Jalisco, se construirá a 105 metros de altura, y que del total del agua almacenada, 76% será para este estado y 24% para León, Guanajuato.

Guadalajara, Jal. Con base en un estudio de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), el gobernador Aristóteles Sandoval, confirmó que la cortina de la presa El Zapotillo, que se edifica en la región de Los Altos de Jalisco, se construirá a 105 metros de altura, y que del total del agua almacenada, 76% será para este estado y 24% para León, Guanajuato.

Al construir la cortina de la presa con una altura de 105 metros, serán inundadas las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ya que, según el estudio de UNOPS es técnicamente imposible construir la presa y salvar a dichas comunidades.

Al respecto, el gobernador afirmó que solo se procederá a la inundación hasta que se garanticen los derechos de los pobladores.

No se inundará un centímetro del territorio mientras no se concluya, con pleno respeto a los derechos humanos, la reubicación de los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temcapaulín, y se les entregue la indemnización justa, se pongan en marcha las cadenas productivas de la sustentabilidad de la región. La federación y el gobierno de Guanajuato vamos a reformar los convenios de distribución , subrayó Sandoval.

La prioridad es garantizar el abasto de agua en la metrópoli, no hay otra solución posible, una cortina de menos altura es un mito y por tanto es un falso debate; una cortina menor a 80 metros no sería, porque dejaría fuera a Guadalajara, Los Altos y León, a una decena de millones de habitantes , dijo.

El estudio de UNOPS sobre la Cuenca del Río Verde y la presa El Zapotillo, tuvo un costo de 90 millones de pesos y llegó a la misma conclusión que había tenido la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este diagnóstico nos dice lo mismo, ratifica que no es posible y no pondremos en riesgo una vida humana, no se puede vivir bajo diques, no hay tecnología para llevarlo a cabo , indicó Sandoval.

Durante la presentación de los resultados del estudio, hubo protestas de habitantes de las tres poblaciones que serán inundadas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete