Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Regulación fiscal, reto para las empresas del país

La relocalización de proveeduría se está reflejando en un aumento en la demanda de servicios fiscales en el estado, no obstante, en el país se complejiza la regulación, refieren expertos en la materia.

Querétaro, Qro. La relocalización de proveeduría se está reflejando en un aumento en la demanda de servicios fiscales en el estado, no obstante, en el país se complejiza la regulación, refieren expertos en la materia.

La tendencia del nearshoring se observa en el constante arribo de empresas extranjeras; por ese motivo, en los últimos tres años los servicios de contabilidad han reportado un aumento más pronunciado en los requerimientos corporativos, expuso el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Carlos Bautista Sánchez.

Los servicios que más solicitan las empresas que se están reubicando son la asesoría en materia fiscal; así como consultoría para cumplir con las regulaciones local y nacional, frente a las normas de sus países.

“Estamos viendo que llegan cada vez más empresas extranjeras a nuestro estado y tenemos la oportunidad de asesorarlas. El año pasado el colegio organizó una misión comercial en San Antonio, donde acudimos con un programa académico para poder evaluar las oportunidades de negocio de los mexicanos en Texas y de las necesidades que tienen las empresas extranjeras, que desde México les podemos proveer”, abundó.

Ante el aumento en la demanda de servicios, el modelo de cumplimiento fiscal mexicano resulta complejo para algunas empresas y, en algunos casos, puede ser un factor de desistimiento de la inversión, apuntó el titular de la Comisión Fiscal Internacional del CCPQ, Tomás Cisneros Medina.

Por tanto, planteó que es necesario flexibilizar el marco regulatorio para que sea más ágil el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el ámbito corporativo; e instó a promover una legislación más clara, flexible y atractiva para los inversionistas.

Tomas Cisneros explicó que para ciertos sectores puede ser complejo arribar al estado e incluso puede ser un punto de inflexión para la toma de decisiones.

Sin embargo, hay casos en los que la propia sinergia de la globalización influye en que opten por arribar al país, pese a la carga tributaria. En ese sentido, refirió que sería favorable que sea más sencillo el modelo fiscal.

El experto refirió que el exceso de la regulación puede generar errores en el proceso de tributación. La emisión del CFDI ha dado buenos resultados para la fiscalización, pero también -dijo- emitir un CFDI conlleva una fuerte carga administrativa.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete