Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reingeniería interna, la opción: Amiqro

Ante la coyuntura nacional, los microindustriales deben transformar su forma para hacer negocios.

Ante un alza conservadora que no sobrepasa niveles de crecimiento de 3% ante la coyuntura nacional, las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales deben apostarle a reingenierías internas para evolucionar en la forma de hacer negocios, aseveró Cuitláhuac Badillo Lozano, presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro).

Con corte al primer trimestre del año, la Amiqro destacó que existe un ambiente poco propicio a nivel país para hablar de un desarrollo empresarial en constante crecimiento.

Badillo Lozano expuso que en los últimos años el ritmo de desarrollo, en el caso de la microindustria queretana, pasó de registrar niveles de 6, 7 e inclusive 8%, a ubicarse en apenas 3 por ciento. Esta tendencia se mantiene de cara al segundo trimestre del año en curso.

Ante ello, consideró, las compañías tienen que buscar nuevas oportunidades y estrategias de desarrollo.

La propia forma de hacer negocios ha dado un giro muy fuerte. Hoy los industriales tenemos que evolucionar en ese sentido, tenemos que innovar, reestructurar y cambiar los métodos de impacto; hoy tenemos que usar nueva tecnología para poder caminar de una manera diferente y llegar a esos números de crecimiento que tanto nos urgen , sostuvo.

No obstante, reconoció, el sector productivo se maneja con cautela respecto de las inversiones que pudieran aterrizar en el ámbito local y nacional. A su parecer no todas se ven cumplidas, ante los retos que se tienen a nivel país.

Generar oportunidades

Badillo Lozano advirtió en la constante llegada de personas al estado importantes nichos de negocio que deben aprovecharse de forma eficiente por las firmas locales.

Para ello, consideró, se deben desarrollar políticas que detonen e incentiven más la inversión en todos los medios.

Llegan muchas personas y demandan muchas cosas; las oportunidades de negocio están en todos los sectores. Hoy tenemos un estado que es netamente industrial y que crece todo el tiempo. Es más, no solamente Querétaro, sino su entorno. Esto nos obliga a cambiar el modelo de negocio de la entidad , afirmó.

El presidente de la Amiqro apuesta a un empresariado más abierto que desarrolle con mejor calidad y mayor precisión sus procesos.

Dijo que la asociación a su cargo estará pendiente de las inversiones que se anuncien para el estado, con el fin de captar las mayores oportunidades para sus socios.

Microparques, para extender desarrollo

Con el fin de integrar nuevos modelos de desarrollo para las pymes queretanas, la Amiqro ha sugerido la construcción de microparques industriales en cada uno de los municipios que conforman la entidad.

De acuerdo con la asociación, los desarrollos deberán generarse a partir de aportaciones estatales que garanticen la sinergia entre el gremio empresarial.

Cuitláhuac Badillo Lozano, presidente de la Amiqro, consideró que es urgente y necesario que se desconcentren los capitales de la ciudad de Querétaro y de la zona metropolitana del estado.

Lo anterior, para que se extienda el desarrollo hacia otras regiones, que pese a su potencial productivo presentan importantes carencias poblacionales.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete