Lectura 3:00 min
Residentes fronterizos recuperan poder de compra hasta en 20%
Durante la última semana, los residentes fronterizos recuperaron su poder adquisitivo hasta en 20%, con la disminución del costo del dólar en centros cambiarios.
Tijuana, BC. Durante la última semana, los residentes fronterizos recuperaron su poder adquisitivo hasta en 20%, con la disminución del costo del dólar en centros cambiarios.
El pasado fin de semana llegó a venderse hasta en 17.80 pesos por cada dólar.
Especialistas estiman que durante esta semana, podría bajar todavía más el precio de la divisa estadounidense, pudiendo llegar a venderse en los centros cambiarios de Tijuana, hasta en 17.40 pesos por dólar.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros Cambiarios de Tijuana, Carlos Leos Martínez, en el último mes y medio la moneda mexicana ha recuperado hasta cuatro pesos frente al dólar, un cambio histórico que no se había visto en el último año y medio, desde que se agudizó la depreciación del peso con respecto a la moneda estadounidense.
Para nosotros es histórico y nuevo, porque prácticamente vimos que, tras el incremento en la inflación, la capacidad de compra de la gente que vivimos en frontera se fue para abajo, y ahora son 4 pesos de recuperación que le dan un aire a nuestros bolsillos , indicó.
Cabe recordar que los residentes fronterizos se ven especialmente beneficiados por la recuperación de la divisa mexicana, pues ello deriva en la disminución de los precios de productos importados o que compran del otro lado de la frontera, así como en las rentas de vivienda que, en algunos casos, tienen que pagar en dólares.
Leos Martínez explicó que ese cambio en la dinámica entre ambas monedas llega luego de un periodo de 16 meses, en el que el valor del billete estadounidense pasó de 17 hasta 21 pesos.
Consumo interno
Además, dijo que la disminución en la cotización del dólar podría romper con la racha de la predilección por el consumo interno, que se fortaleció desde que arrancó este año, con el llamado a consumir productos dentro de territorio mexicano y a no cruzar la frontera.
El dólar a este precio vuelve a ser seductor (...) Es el precio de oferta y demanda, los centros están obligados a bajar el precio para que pueda venderse, porque hubo una disminución de casi 20% en ventas .
Descartó que con la compra de dólares o el posible incremento en la demanda, pueda subir nuevamente el costo del billete estadounidense, ya que estiman que hasta que no haya una redefinición de las políticas entre México y Estados Unidos, éste será el valor que se mantendrá.