Lectura 3:00 min
Robo de identidad arroja reclamo por $118 millones a la banca privada: INAI
La coordinadora reconoció que este delito provoca graves afectaciones en la economía.
En el primer semestre del 2015 fueron reclamados a instituciones bancarias 118 millones de pesos, derivado de robos de identidad, alertó la coordinadora de protección de datos personales del INAI, Miriam Caballero Vargas, quien reconoció que dicho delito va en aumento en el país.
Durante la jornada Protección de Datos en la Era Digital, Caballero Vargas destacó que México alcanzó en el 2015 el octavo lugar en robo de identidad; además, del 2011 a 2015 el reporte de denuncias relacionadas con el robo de identidad incrementó de 4,564 a 59,000, equivalente a 1,300 por ciento.
De acuerdo con la Condusef, en el primer semestre del 2015 las denuncias por posible robo de identidad se incrementaron 40%, pasando de 20,168 a 28,000; pero, para febrero del 2016, el presidente de la Condusef indicó que las quejas al 2015 habían sido más de 59,000 (...) Es exponencial este incremento, el delito va en aumento pero de una manera muy vertiginosa , reconoció.
Señales
La coordinadora comentó que los elementos más susceptibles de violaciones de seguridad, relacionados con el plagio de identidad, son el robo o fuga de datos a través de correo electrónico así como de información en dispositivos portátiles como memorias USB, celulares o tabletas.
Caballero Vargas añadió que ser víctima del robo de identidad deriva en detrimento de la reputación de las personas y afecta a las empresas cuando son vulneradas en su seguridad.
A nivel global, acotó,el delito del robo de identidad deja afectaciones severas a las economías nacionales; ejemplificó el caso de Reino Unido, donde el costo del robo de identidad alcanzó 2.1 millones de libras en el último trienio.
Ventaja
Por su parte el maestro Enrique Monterrey Chepov, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, enfatizó los beneficios económicos que deja a los países la protección de datos.
Además, mencionó, permite alcanzar el equilibrio entre la protección de las personas y el desarrollo de los mercados, lo que genera un flujo libre de información transfronterizo con las garantías necesarias para la debida utilización de la información.
Afirmó que México se ha alineado a países de la OCDE y de la Unión Europea al generar una ley armonizada en materia de protección de datos, lo que facilitará la generación de empleos y dará certeza jurídica a los intercambios comerciales transfronterizos.