Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ST pretende conciliar entre UAQ y STEUAQ

El convenio establece que la basificación será por antigüedad y expediente: Carboney.

El secretario del Trabajo en el estado, Israel Carboney, informó que durante la firma del convenio que levantó la huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en marzo, se estableció que la integración de las 50 bases que se estipularon en el contrato colectivo serían por antigüedad y revisión del expediente.

De manera que busca conciliar entre el Sindicato de Trabajadores y Eventuales (STEUAQ) y la Rectoría, a fin de establecer dichas basificaciones y concluir un posible conflicto laboral.

Hemos estado haciendo visitas para que se resuelvan sus diferencias, por la situación de un trabajador, nosotros hemos buscado la posibilidad de que si no es ese trabajador, que sea el siguiente en la lista , expresó.

La semana pasada, la representante sindical dio a conocer que pese al acuerdo no se habían otorgado las 50 bases que quedaron establecidas a darse a más tardar el 31 de marzo. Posteriormente, trascendió que el trabajador Jesús Mendoza Jiménez empleado eventual de la institución desde el 2009 ha tenido diferentes reportes por el mal cumplimiento de su labor e incitación a agresiones físicas en la institución con otros trabajadores, por lo que el rector, Gilberto Herrera, informó que considerarían otorgar la base únicamente a este trabajador, con la posibilidad de tomar en cuenta a otro sindicalizado. Ante esta situación, Leyva Saavedra se negó a aceptarlo, argumentando que el sindicalizado cumple con el requisito de antigüedad.

Al respecto, Carboney destacó que desde la semana pasada, integrantes de la Junta de Conciliación han establecido contacto con los actores. Explicó que tendrán una próxima reunión con representantes de la Rectoría para ver si aceptan al trabajador propuesto por el STEUAQ o que el mismo sindicato proponga a otra persona.

En la firma del convenio se estipuló que se revisarán los expedientes de los trabajadores, que se analizará toda la información, ahora está surgiendo esta oportunidad por parte de la universidad. Estamos viendo que hay un convenio firmado ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje, ya que 49 plazas están aprobadas, ya prácticamente se pueden ir otorgando los convenios correspondientes , dio a conocer.

Respecto de la posibilidad de emplazar a huelga, el secretario del Trabajo descartó que se haya planteado ante la Junta de Conciliación algún documento o una fecha nueva.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete