Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se agota reserva de terreno en Puerto Interior Guanajuato

De las 39 empresas instaladas, 16 adquirieron más tierra, en conjunto, compraron 100 hectáreas, en una operación por US35 millones.

León, Gto. La reserva territorial de Puerto Interior Guanajuato se agota. Debido al éxito del parque industrial, no sólo se registran más empresas, sino una mayor demanda de terreno por parte de las existentes, dejando para la venta sólo 8.6% de la extensión total del predio.

De las 39 firmas que operan en la nave industrial de Silao, 16 ya compraron más tierra -100 hectáreas en total- a un precio promedio por metro cuadrado de ?35 dólares, es decir, una operación conjunta cercana a 35 millones de dólares.

El parque industrial empezó, originalmente, con 480 hectáreas; sin embargo, ante la mayor demanda, creció a 1,050. La venta acelerada que se registró dejó reservas por 190 hectáreas, de las que 100 ya se vendieron, dejando sólo 90, es decir, 8.6% de la extensión neta del predio.

Llega una empresa, tienen una expectativa de compra y cuando ven el desarrollo que traemos, la mano de obra calificada con la que el estado cuenta, deciden crecer el terreno , externó Rafael Torres, director de Puerto Interior Guanajuato.

La venta se ha dado muy rápido en el último año, ya no nos queda terreno a lado de las plantas, los que no compraron tierra para crecer donde se ubican ya no lo podrán hacer, tendrían que adquirirla en otra zona del parque; tenemos el caso de una empresa que quiere crecer al doble, pero ya no hay tierra donde se ubica, estamos negociando que se instale en otra zona , agregó.

REGISTROS

Comentó que entre las empresas que compraron tierra y ya se ampliaron está Faurecia.

Martinrea compró más terreno, Magna se está ampliando, al igual que Denso; en Volkswagen, por ejemplo, puedes ver una reja blanca que delimita un terreno superior a la planta, todo eso es para ampliación , detalló.

Comentó que cada empresa que compró tierra extra comienza a expandirse uno a dos años después, por lo que se prevé que en el 2014 se podrían tener más inversiones. Hino Motors, por ejemplo, buscará aumentar su presencia en los próximos años, al igual que ?Pirelli y Volkswagen.

Actualmente, la empresa japonesa Hal Aluminium se está ampliando en 14,000 metros cuadrados de construcción, adicional a los 12,000 metros que ya tiene desarrollados y tiene para crecer hasta en 30,000 metros.

Dicha compañía se instaló en Guanajuato antes de la llegada de las armadoras Mazda, Honda y Toyota, luego de lograr estas inversiones decidió hacer la compra de más terreno.

Las empresas del sector automotriz son las que se están ampliando, principalmente, una vez que conocen que hacer negocio en Guanajuato es exitoso y dado la calidad que tenemos en el Parque Industrial de Puerto Interior afirmó.

Mientras que la empresa Flexi, de origen guanajuatense, que tiene su centro de distribución en el parque industrial, también cuenta con tierra extra para ampliarse en cualquier momento. KYB, firma de origen japonés que fabrica bombas hidráulicas, construye la estructura de sólo una cuarta parte del terreno de 14 hectáreas que adquirió, cuando originalmente sólo proyectaban comprar 6 hectáreas.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete