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Se estaciona planta de Honda en Guanajuato

La incursión de Honda en Celaya, con 800 millones de dólares, supondrá 3,200 empleos directos, en lo que a decir del gobierno de Guanajuato es la inversión más grande en México en el sector automotriz.

La incursión de Honda en Celaya, con 800 millones de dólares, supondrá 3,200 empleos directos, en lo que a decir del gobierno de Guanajuato es la inversión más grande en México en el sector automotriz.

La inversión para la instalación de una planta de la automotriz nipona en la entidad permitirá al estado consolidar el clúster más dinámico en el país, conformado por cuatro grandes armadoras: General Motors, Volkswagen, Mazda y Honda, estas dos últimas próximas a instalarse.

Durante el anuncio de este proyecto el pasado viernes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y Tetsuo Iwamura, presidente y director general de American Honda Motor Company, planteó que con Honda en Celaya, en los próximos cinco años, dos de cada 10 vehículos que se fabriquen en México saldrán de la entidad. Lo anterior supondrá alcanzar a mediano plazo una producción de 620,000 vehículos al año sólo en Guanajuato, mismos que se exportarán a todo el mundo.

SIGUE EL MOTOR DE INVERSIONES

La nueva inversión para Guanajuato se suma a la anunciada en junio por Mazda, la cual consta de 500 millones de pesos para una planta de ensamblaje en Salamanca, a la planta de motores de Volks¬wagen anunciada a principios de año y a la de la llantera Pirelli, las dos últimas asentadas en Silao. Además aún está por definirse si Toyota, la cual también expresó su interés por Guanajuato, incursionará en la entidad.

Honda, que ya tiene operaciones en Jalisco, tiene proyectado iniciar operaciones en el 2014 y estará ubicada en una superficie de 566 hectáreas para cubrir los mercados de México y América del Norte, al producir 200,000 subcompactos.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, recordó que además de tener armadoras de clase mundial en el estado, se cuenta con una industria proveedora bien desarrollada en trenes automotrices, motores, transmisiones, ejes, llantas y otros componentes, lo que ayudará al fortalecimiento del clúster automotriz guanajuatense.

La entidad, añadió, se consolida como el ícono de la industria automotriz en América Latina, con más de 6,635 millones de dólares en atracción de inversiones, 176 nuevas empresas y más de 58,000 empleos generados o comprometidos.

JALISCO SE QUEDA EN EL CAMINO

A inicios de este mes, la prensa japonesa había informado a Reuters que la construcción de la nueva planta de Honda podría iniciar entre marzo y mayo del próximo año, muy cerca de donde se encuentra la planta en el corredor industrial en el municipio de El Salto, Jalisco, por lo que se mantenía la expectativa de que se quedara en esa entidad y no en Guanajuato.

La nueva planta en México aumentará la capacidad de producción de automóviles de Honda en América del Norte, al pasar de 1.63 millones de unidades a 1.83 millones en el 2014.

PERO BENEFICIARÁ A PROVEEDORES LOCALES: SEPROE

SE LA LLEVÓ EL TREN... A UN TERRENO MÁS GRANDE

Guadalajara, Jal. La carencia de un terreno de grandes dimensiones, así como de intercomunicación a través de vías férreas fueron las razones por las cuales Jalisco perdió la inversión por 800 millones de dólares para construir la segunda planta armadora de Honda en México.

El director de Relaciones Gubernamentales de la firma, Rubén Reséndiz, aseguró que aun cuando el estado era la alternativa natural para establecer aquí la planta automotriz, toda vez que la única armadora que Honda tiene hasta ahora en este país se ubica en el corredor industrial de El Salto- Jalisco no posee un terreno de 566 hectáreas de superficie como lo requería el proyecto.

Aunque reconoció que Jalisco fue la primera opción, el directivo de la firma explicó que en el corredor industrial de El Salto el terreno más extenso era de apenas 132 hectáreas y aunque se analizaron otros lugares dentro del mismo estado, tampoco se encontraron alternativas.

El otro punto importante que influyó para la decisión fue que ahí (en Celaya) coinciden los dos ferrocarriles, que son el Kansas City y el Ferromex y para un proyecto de esa naturaleza el ferrocarril es muy importante , enfatizó Reséndiz.

El directivo negó que el gobierno de Guanajuato haya ofrecido más incentivos que Jalisco y que ese haya sido un factor determinante en la decisión de la ubicación.

CADENA DE PROVEEDURÍA SÍ SE VERÁ BENEFICIADA

Por su parte, el secretario de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, aseguró que el estado hizo todo lo posible por atraer la inversión de la firma japonesa, pero los factores que determinaron la decisión de la compañía fueron ajenos a lo que el gobierno podía ofrecer.

Sin embargo, aseveró que la instalación de la segunda planta armadora de Honda en Celaya, Guanajuato, es una buena noticia para Jalisco, porque se fortalece el clúster automotriz de la región .

Ulloa Vélez comentó que al ubicarse el proyecto en un estado vecino, la industria de autopartes y de alta tecnología de Jalisco también se fortalecerá.

Vamos a seguir impulsando a Jalisco y no hay que perder de vista que Honda anunció el reforzamiento de sus inversiones, que crecerá entre 60 millones y 80 millones de dólares, y generará nuevos empleos en una nueva unidad de investigación , sostuvo el funcionario.

Por separado Carlos Gómez Michel, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica, comentó a El Economista que hay seis empresas proveedoras automotrices que están buscando opciones para instalarse en México.

Destacó que al menos tres de esas inversiones de origen asiático y estadounidense podrían quedarse en Jalisco y desde aquí participar como proveedoras de la nueva planta de Honda.

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