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Se unen Sedesu y UVM de Querétaro en proyecto

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se encuentra desarrollando con la Universidad del Valle de México (UVM) campus Juriquilla dos proyectos para contribuir con la comercialización de productos de 40 empresas al año.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) se encuentra desarrollando con la Universidad del Valle de México (UVM) campus Juriquilla dos proyectos para contribuir con la comercialización de productos de 40 empresas al año.

Juan Pablo Mayorga Solís, director de Comercio de la dependencia, explicó que en el programa de nombre Disexport se desarrolla el diseño y la etiqueta del producto, así como del empaque por el alumnado y profesores en sinergia con las empresas.

Con la UVM lo que tenemos es el desarrollo de estos aspectos para contribuir a la comercialización de los productos. En muchas ocasiones hay buenos productos y productores que tiene muy buena calidad, pero el empaque no ayuda con lo que respecta a la comercialización , explicó.

El funcionario indicó que a través del programa con la institución educativa se le ayuda al productor a mejorar el empaque de su producto de acuerdo con sus necesidades y gustos.

En algunas ocasiones -mencionó Mayorga Solís- éste se adecua en cubicaje, es decir, ocupar un menor espacio en un contenedor para poderlos exportar o bien en cuestiones, normas o técnicas que tienen que cumplir para poder introducirlos en el exterior.

Lo anterior -afirmó- en cuanto a instrucciones, códigos de barras, diferentes idiomas en los datos, alguna tabla con información nutrimental del producto y otros puntos que requiere la etiqueta para la exportación.

El Director de Comercio comentó que los alumnos trabajan en conjunto con los profesores para llevar a cabo todas las adecuaciones de las empresas que están al tanto. En promedio, la Universidad atiende a 40 empresas al año, 20 en el primer semestre del año y el resto en el segundo periodo del.

Los alumnos trabajan en conjunto con las empresas para ver qué es lo que quieren, tienen que tener reuniones cada tres semanas para ver el desarrollo del empaque y si al empresario le está gustando o no , expuso Mayorga Solís.

La comunión que se crea entre ambas partes para el desarrollo de productos, aseveró, es positiva pues se cumple el cometido de lo que se busca: que los alumnos aprendan y los productores tengan el apoyo para comercializar sus productos en el exterior.

Foros para exportadores potenciales

A la vez la dependencia, para dar continuidad del trabajo que se está realizando con las empresas para exportar sus productos, llevó a cabo el Foro Exportador para Mipymes con el fin de incrementar sus ventas y generar nuevos empleos.

En el último foro se registró una afluencia de 54 empresas con la presencia de 85 personas, gran parte de las compañías que son invitadas al foro -agregó- son las que han ido trabajando en ferias internacionales, nacionales o también han recibido algún tipo de asesoría a través del Centro de Apoyo del Comercio Exterior en el Tec de Monterrey o de la UVM Juriquilla con Disexport.

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