Lectura 3:00 min
Secretarios pedirán no cancelar apoyos para emprendedores
La Federación aún no ha dado respuesta a las inquietudes en las entidades tras la desaparición del Inadem.
Cancún, QR. La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) planteará al gobierno federal en su reunión nacional del 7 de marzo en Cancún su preocupación por la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la pérdida de recursos para el impulso a micros, pequeñas y medianas empresas (pymes).
Hasta el momento, la Federación no ha dado respuesta a las inquietudes manifestadas por prácticamente todos los estados ante la cancelación de 3,500 millones de pesos que el Inadem repartía anualmente en programas de fomento al emprendedurismo a nivel nacional, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de Campeche y actual presidente de la AMSDE, José Domingo Berzunza Domínguez.
Recordó que a nivel nacional el Inadem emitía 15 convocatorias en diferentes segmentos, que iban desde emprendedurismo, incubación, vitrinas tecnológicas, parques industriales, empresas tractoras, entre otros, para los cuales las reglas de operación se emitían a fines de cada año.
Cuando se anunció la desaparición del Inadem, prácticamente todos los secretarios de Desarrollo Económico del país solicitaron al nuevo gobierno federal no dejar de apoyar al sector, pues a nivel nacional son las pymes las que generan casi 90% de los empleos formales.
Se logró, dijo, que la Secretaría de Economía se comprometiera a mantener el seguimiento a los beneficiarios de financiamientos, cuya vigencia se extendía hasta el 2019 y el 2020, pero la solicitud de sustituir el Inadem por otro mecanismo de apoyo a los emprendedores y las pymes no ha sido atendida.
Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, informó que en el 2018 el gobierno federal asignó 40 millones de pesos para pymes y emprendedores, a los cuales se sumaron otros 30 millones aportados por el gobierno estatal, con lo cual se conformó una Bolsa de 70 millones que benefició a más de 80 proyectos y pequeñas y medianas empresas de todo el estado.
La funcionaria adelantó que ocupará la presidencia de la AMSDE, a partir de la reunión del próximo 7 de marzo en Cancún, desde donde gestionará ante el gobierno federal un diálogo permanente para establecer nuevos mecanismos que permitan mantener el apoyo a los emprendedores del país y las pymes, pues durante los cinco años que tuvo vida el Inadem hubo logros importantes e historias de éxito que hoy representan creación de empleos.
Programas estatales
En tanto, ambos secretarios anunciaron la realización de Campeche Startup Weekend y el programa Posible 2019.
El primero se realizará del 22 al 24 de marzo en la capital de Campeche, donde se presentarán ideas innovadoras enfocadas a los sectores de alimentos, turismo y de energía renovable, y en donde los ganadores podrán obtener apoyos para la incubación de sus proyectos.
Este programa aplica para emprendedores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Se apoyará a los emprendedores en todos los segmentos del proceso: desde su parte más inicial, con la elaboración de modelos de negocios (a partir de una idea), la validación de mercado, la creación de prototipos y la presentación de los proyectos finales.
Por otra parte, el programa Posible 2019 se presentará en el Campeche Start Up Weekend, y consiste en la incubación de los proyectos más innovadores del país, en alianza con empresas privadas e instituciones gubernamentales de otras entidades.