Lectura 2:00 min
Semana Santa dejará 200 millones de pesos en derramas a Puebla
La Secretaría de Economía y Turismo municipal prevé llegar a un nivel de ocupación hotelera de 80% durante el próximo periodo vacacional.
Puebla, Pue. El municipio de Puebla espera una derrama económica de 200 millones de pesos y una ocupación hotelera superior a 80% con motivo de la Semana Santa, lo que significará “un respiro para el sector servicios”, informó el secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento, Alejandro Cañedo Priesca.
Indicó que sólo la Procesión de Viernes Santo atraerá a 100,000 visitantes, entre ellos turistas que vienen de ciudades vecinas, lo que beneficia a los hoteleros sobre reservaciones que se hacen con cuatro días de anticipación.
El funcionario municipal espera que esta festividad religiosa sea el principio de mejorar la economía en este año y durante la pandemia de Covid-19.
“Iniciamos mesas de trabajo con la Arquidiócesis de Puebla, con el objetivo de definir las actividades para la Semana Santa y el recorrido de la procesión, además de que tomarán las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios Covid-19”, ahondó.
Comentó que los dos primeros meses del año siempre son complicados para los empresarios en general por la “cuesta de enero”, pero más para los prestadores de servicios –turoperadores, restauranteros y hoteleros–, porque el sector no se ha recuperado.
En este sentido, dijo que la baja de contagios con el refuerzo de vacunación contra Covid-19 se deberá ver reflejado en esta temporada alta de vacaciones, pero sin descuidar las medidas sanitarias para no tener otro rebrote.
Reservaciones
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, comentó que aún no han tenido reservaciones importantes para esa fecha.
Indicó que en otras temporadas antes de la pandemia, las personas reservaban con un mes de anticipación para y “es muy pronto decir si mejorará la economía en el sector, porque la Semana Santa será hasta el 10 de abril, es decir, hasta mediados de marzo es cuando se supone que habrá apartados”.
Comentó que los descuentos de 50% no se podrán mantener, porque precisamente aprovecharán en regresar a las tarifas normales, pero sin incremento alguno, para no inhibir al turismo del cual dependen sus más de 200 socios que están en promedio a 40% de ocupación en la actualidad.