Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Servicio del SAT, saturado: CCPQ

A partir de julio, las personas morales ingresarán su contabilidad vía web.

La presentación de la información contable de las empresas en la plataforma electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido complicada debido a la saturación del sistema, advirtió Juan Carlos García Solís, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ).

A pesar de que la obligación de subir los datos al sistema electrónico inicia formalmente en julio, actualmente hay problemas para ingresar al sitio de Internet del SAT.

En este momento puedo decir que hemos tenido la problemática de la plataforma, porque es un volumen enorme de información, a ciertas horas, ciertos días, el portal del SAT está saturado , informó.

A partir de julio de este año, las personas morales ingresarán su contabilidad por medios electrónicos e ingresarán mensualmente su información contable a través del portal del SAT, de acuerdo con las reglas creadas en la reforma fiscal.

A seis meses de la entrada en vigor de la reforma fiscal, la mayoría de la problemática para los contadores se ha generado en la parte tributaria y electrónica, y en menor medida en los cambios sobre el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, agregó el presidente del CCPQ.

Con respecto al registro electrónico de la información contable, expuso que ese tema es incluso generacional, ya que en algunos casos el contador puede dominar todo el aspecto fiscal pero no la parte tecnológica. Por ello, consideró que éstos también deberán actualizarse en ese sentido.

Otras de las disposiciones que entrarán en vigor en julio son el buzón tributario, así como el cruce de información de las instituciones bancarias con las autoridades hacendarias, esto último con el fin de fortalecer las acciones de fiscalización.

INDUSTRIALES LISTOS

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, aseguró que las empresas afiliadas al organismo y, en general, la industria en el estado están preparadas para realizar sus declaraciones electrónicas acorde con la ley.

Con respecto a otras disposiciones, reconoció que algunos cambios tributarios han afectado a las compañías, entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales, ya que hay firmas que han tenido que cubrir el gravamen aun cuando cuentan con la certificación correspondiente para exentarse de dicha obligación; alrededor de 120 empresas atraviesan esta situación.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete