Lectura 3:00 min
Sube a siete los municipios de Querétaro en sequía excepcional
Los municipios localizados en el semidesierto y en la Sierra Gorda: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes, se encuentran en sequía excepcional, este último se sumó a la lista en la segunda quincena de enero.
Querétaro, Qro. La entidad terminó enero con siete municipios, de 18, en sequía excepcional, el mayor nivel de sequía que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como 10 municipios en sequía extrema y uno en sequía severa.
En sequía excepcional están los municipios localizados en el semidesierto y en la Sierra Gorda: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Cadereyta de Montes, este último se sumó a la lista en la segunda quincena de enero.
De las cuatro clasificaciones de sequía que establece la Conagua (moderada, severa, extrema y excepcional), la excepcional representa el mayor grado de afectación, pues en ella se muestran pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, por la ausencia de agua es probable una situación de emergencia.
Diez municipios padecen una sequía extrema, el tercer grado, y se ubican en gran medida en el área metropolitana y en el sur del estado: Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Durante un período de sequía extrema se presentan pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, además se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.
Corregidora, localizado en la Zona Metropolitana, es el único municipio en sequía severa, la segunda de las cuatro clasificaciones de sequía.
En la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos, también un alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones para su uso.
En el último año la sequía se agravó en la entidad, pues al 31 de enero de 2023, 17 municipios estaban en sequía: de ellos, ocho en sequía moderada y nueve en sequía severa, pero no había registros de sequía extrema o excepcional; en aquel año, una demarcación estaba en condiciones anormalmente secas, que no es un grado de sequía.
Al 31 de enero de 2024, 1.8% del área del estado se encontraba en sequía moderada, mientras que 21.9% en sequía severa, 45.1% en sequía extrema y 31.2% en sequía excepcional. Es el segundo estado con mayor proporción de su área impactada por la sequía excepcional, solamente está debajo de Durango que en esas condiciones se encuentra 40.6% de su superficie.
También es uno de los nueves estados con 100% de sus municipios impactados por la sequía, junto con Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Sinaloa.
En el país, 44.8% de los municipios tiene algún nivel de sequía, son 1,106 de 2,471 demarcaciones, reporta la Conagua.