Lectura 2:00 min
Suman 35 las solicitudes al PNAA
Firmas automotrices, aeronáuticas y de alimentos se certificaron en el 2014.
En Querétaro, 35 empresas han solicitado incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), desarrollado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Este programa de autorregulación permite que las empresas sean evaluadas en materia de calidad ambiental, industria limpia y calidad ambiental turística, informó el delegado de la Profepa, José Luis Peña Ríos.
Durante el 2014, 25 empresas, principalmente de los sectores aeronáutico y alimentos, obtuvieron esta certificación que los distingue por tener buenas prácticas de manejo de residuos, ahorro de energía y aprovechamiento del agua.
La certificación posee una duración de dos años.
Peña Ríos informó que las empresas presentan un plan de acción, el cual es validado por la procuraduría, con la finalidad de comprobar que efectúen prácticas acordes con el cuidado del medio ambiente.
El delegado refirió que se trata de un programa de autorregulación. El año pasado certificamos 25 empresas en varios rubros, que son calidad ambiental, calidad ambiental turística e industria limpia; estamos enfocados hacia las empresas que se dedican a la transformación .
El PNAA tiene precedente en 1992, cuando inicialmente se enfocaba en la industria de mayor riesgo, pero posteriormente atrajo a más sectores industriales; entre ellos, comercio, servicios e instalaciones turísticas, y para pequeñas y medianas empresas.
Al momento se otorgan tres tipo de certificados: industria limpia, calidad ambiental y calidad ambiental turística. Cada certificación se emite con el objetivo de mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales y se dirige a aquellas empresas cuya operación cause defectos negativos en el ambiente.
De acuerdo con la Profepa, la auditoría hace eficientes los procesos productivos de la empresa, previendo que cuenten con planes de respuesta a emergencias ambientales y para disminuir la probabilidad de que se susciten accidentes.
Inspecciones
Actualmente, la Profepa emprende diversos mecanismos para regular que las prácticas industriales no tengan impacto en el ambiente.
Por tanto, el año pasado se efectuaron 10 operativos carreteros para detectar material peligroso que pudiese ser trasladado sin los lineamientos adecuados.