Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

TEPJF avala triunfo del PRI en Zacateca

Los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron el cómputo estatal y la validez de la elección para gobernador en Zacatecas, y ratificaron el triunfo del priista y candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF avalaron el cómputo estatal y la validez de la elección para gobernador en Zacatecas, y ratificaron el triunfo del priista y candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Al resolver la primera impugnación a la elección para la gubernatura de la entidad, derivado de las contiendas del 4 de julio pasado, indicaron que el PRD y Convergencia no comprobaron ninguna de las anomalías que denunciaron previo y durante la jornada.

Recalcaron que para anular una elección se debe probar plenamente que hubo violaciones a los principios rectores de los procesos electorales y no sólo denunciar irregularidades, pues no son elemento suficiente para desacreditar el voto y la decisión ciudadana.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanis, subrayó que el sufragio constituye el vértice sobre el que se construye el andamiaje constitucional del país, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe cuidar el mandato popular de los zacatecanos que dieron su voto al priista.

A su vez, el magistrado Constancio Carrasco, encargado de resolver la impugnación de la coalición Zacatecas Nos Une (PRD-Convergencia), expuso que no se demostró la intervención de servidores públicos de Coahuila y Nuevo León en la contienda por la gubernatura de Alonso Reyes.

Tampoco se probó que el PRI y su candidato adquirieran de manera ilegal tiempo en radio y televisión, ni actos anticipados de precampaña y campaña que ameritaran suspender al priista su registro como abanderado.

Su homólogo Pedro Esteban Penados detalló que si bien los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia solicitaron que se calificará como acto anticipado de precampaña una rueda de prensa ofrecida en febrero por Miguel Alonso, ésta no es elemento suficiente para 'viciar' toda la elección.

Dicha entrevista no es una irregularidad suficiente para invalidar el resultado en el que Alonso Reyes aventajó por más de 20% de los votos al candidato Antonio Mejía Haro de la alianza Zacatecas nos Une (PRD y Convergencia), quien quedó en segundo lugar.

Fueron más de 284,000 votos para el priista y más de 152,000 para el candidato perredista, por ello 'no sólo debe aducirse que hubo ilegalidades, deben probarse', reiteró.

Al respecto, el magistrado Manuel González Oropeza aclaró que al impugnar una contienda no basta con decir que las irregularidades 'fueron generalizadas' sino demostrarlo.

Con el voto de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el cómputo estatal y la validez de la elección, y ratificó la entrega de constancia al candidato ganador, esto es al abanderado de la alianza Primero Zacatecas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete