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Texas acordó modernizar la carretera 255 que conecta con el Puerto Colombia para agilizar los cruces: Marco González

La secretaria de estado de Texas, Jane Nelson, y la directora de Transporte estatal, Caroline Mays, hicieron el compromiso de acelerar los procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience la ampliación y modernización de la Carretera 255, aseguró Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Foto: Gobierno de Nuevo León

Foto: Gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL. El gobierno de Texas acordó modernizar su Carretera 255, que conecta con el Puerto Fronterizo Colombia y la nueva Carretera La Gloria Colombia de Nuevo León, para poder satisfacer demanda de cruces hacia Estados Unidos que ocurrirá debido al boom del nearshoring y la apertura de la gigafactory de Tesla en la entidad, informó Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

“La secretaria de estado de Texas, Jane Nelson, y la directora de Transporte de Texas, Caroline Mays, hicieron el compromiso de acelerar los procesos legislativos sobre el tema, para destinar recursos y que el próximo año comience la ampliación y modernización de la Carretera 255”, precisó el también director general honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

“El objetivo es que la modernización de la carretera 255 quede concluida para finales de 2024, pues en sus condiciones actuales, dicha carretera de Texas, será cada vez más un cuello de botella para los miles de tractocamiones que a diario cruzan por el Puerto Colombia, a Estados Unidos y a la inversa, con el aceleramiento del nearshoring y la próxima apertura de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León”, dijo el funcionario.

Dicho acuerdo se realizó el pasado jueves 20 de abril en la ciudad de Laredo, Texas, en la sesión del Comité Consultivo de Comercio Transfronterizo de Texas, encabezada por Nelson y Mays, y del que Nuevo León forma parte, junto con autoridades de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

González Valdez, recalcó que modernizar la 255 es vital, pues ésta es la conexión del Puerto Colombia con la Carretera I35, conocida como la “Vía del T-MEC”, pues surge en Texas, cruzar todo Estados Unidos, hasta Canadá, y enlaza la gran mayoría del comercio internacional terrestre de México, con Norteamérica.

El ritmo de crecimiento de los cruces, sobre todo de mercancías, de Puerto Colombia a Estados Unidos y de éste a México, marcan la urgencia de esta modernización, aseguró.

“Al inicio del presente gobierno de Nuevo León, el Puerto Colombia registraba alrededor de 3,000 a 5,000 cruces diarios, en ambos sentidos, la gran mayoría correspondiente a transporte de mercancías diversas”, expuso.

Con el impulso que la administración estatal le ha dado al Puerto, “actualmente registramos alrededor de 5,000 cruces diarios, que se van a elevar a 7,000 o 7,500 para principios del 2024, una vez que se termine la Carretera La Gloria – Colombia y se incremente el tránsito de tractocamiones que prefieren cruzar por Colombia, dijo el secretario de Desarrollo

En diciembre de este año está previsto el arranque de la carretera La Gloria Colombia,, además, "con el aceleramiento del nearshoring y la próxima apertura de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, se incrementará exponencialmente el número de tractocamiones que utilizarán la ruta Puerto Colombia – Carretera 255 de Texas, por ello la urgencia de modernizar dicha carretera”, enfatizó.

El titular de Codefront detalló que actualmente la carretera 255 presenta un trazado irregular, con tramos de dos carriles por sentido, y con segmentos de un solo carril por sentido.

Se precisa contar con una carretera (la 255) con dos carriles por sentido, para que se complemente con el Plan Maestro Carretero de Nuevo León y se convierta en una ruta ágil para todo el comercio internacional entre México y Estados Unidos, vía Puerto Colombia.

Lo anterior permitirá asegurar que todo lo que está haciendo Nuevo León, desde la Carretera Interserrana, la tercera fase del Periférico, que ya se inauguró, la Gloria -- Colombia, la Carretera 1 Norte o Monterrey - Colombia, que desembocan en el Puerto Colombia, “no se tope con un cuello de botella”, puntualizó.

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