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Turismo de reuniones toma fuerza en BC

Durante el 2017, la entidad captó 117,423 millones de pesos en consumo turístico, un incremento de 6.7% a tasa anual.

Tijuana, BC. Para el cierre del año en curso, el Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana proyecta superar los casi 120 millones de pesos que alcanzó Baja California a través del turismo de negocios, informó el presidente del organismo, Gilberto Leyva Camacho.

Durante el 2017, la entidad captó 117,423 millones de pesos en consumo turístico, un incremento de 6.7% comparado con el año previo, según cifras de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Leyva Camacho dijo que continuarán promocionando a Tijuana, que ha sido el principal municipio del estado donde el turismo de reuniones prácticamente se ha acentuado.

Refirió que según Secture, en el 2017 Baja California tuvo poco más de 27 millones de visitantes, de los cuales 59% fueron extranjeros, principalmente de Estados Unidos, de entidades como California, Arizona y Washington; el resto, del centro del país.

“De esos 27 millones por lo menos una tercera parte llegó a Tijuana por dos motivos principales, por negocios o por turismo médico, esos rubros han sido todo un auge en la ciudad por ser frontera”, indicó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones.

Acotó que en el municipio la proyección es superar los 12 millones de visitantes del año pasado y los 50 millones de dólares de derrama del 2017, independiente de los 292 millones de pesos que se captaron vía turismo de reuniones.

Preferencias

El titular de Secture, Óscar Escobedo Carignan, presentó un reporte de resultados, en el que explicó que los sectores que más derrama generaron para la entidad fueron el turismo de reuniones y otras industrias como la de salud y servicios médicos y de filmaciones.

La mayoría de los visitantes que llegaron al estado durante el 2017 lo hicieron en vehículo, con cifras que alcanzan un aforo de 21.1 millones de personas, lo cual significó un incremento de 3% comparado con el 2016; aunque tratándose de la vía aérea fue donde se detectó un aumento de visitante más significativo, con 7.1 millones de personas, 13% más que en el 2016.

Al respecto, el funcionario subrayó que en el 2017 el Cross Border Xpress duplicó el cruce de personas que tuvo en su primer año de operaciones (diciembre del 2015 a diciembre del 2016) cuando tuvo un cierre de 1.3 millones de usuarios.

En este caso, el turismo de reuniones dejó una derrama económica de 246.9 millones de pesos, con 218,000 visitantes, lo cual ha representado para la entidad una captación importante para generar derrama económica, por el servicio de hoteleros y en los comercios gastronómicos.

estados@eleconomista.mx

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