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Urgen a desarrolladores a construir naves industriales especulativas

La directora del Centro Logístico Jalisco afirma que, con el nearshoring, las empresas extranjeras están llegando al estado con urgencia de instalarse, y no pueden esperar los meses que conlleva la construcción de una nave build to suit.  

Debido al fenómeno del nearshoring, compañías de diferentes sectores y provenientes de diversos países, llegan a Jalisco

Debido al fenómeno del nearshoring, compañías de diferentes sectores y provenientes de diversos países, llegan a JaliscoFoto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Aunque Jalisco cuenta con tierra disponible para la instalación de las empresas extranjeras que están relocalizando sus plantas productivas lo más cerca posible del mercado norteamericano, urge que los desarrolladores construyan naves industriales especulativas, a fin de que las compañías puedan llegar y establecerse a la brevedad, afirmó la directora general del Centro Logístico Jalisco (CLJ), Gabriela Martín.

En entrevista con El Economista, compartió que debido al fenómeno del nearshoring, compañías de diferentes sectores y provenientes de diversos países, llegan a Jalisco con la intención de instalarse en lapsos tan cortos, que hacen imposible construir las naves industriales que requieren, lo que obliga a las empresas a buscar opciones en otras entidades.

Muchos desarrolladores construyen naves build to suit (a la medida); pero la necesidad actual del mercado es que hagan naves especulativas…Se nos está yendo el negocio porque no hay naves construidas, tierra sí hay”, puntualizó.

Martín Íñiguez destacó que el CLJ de Acatlán de Juárez, ubicado sobre el corredor Guadalajara-Manzanillo -el puerto marítimo por el que ingresa la mayor parte de la mercancía procedente de Asia-, tiene disponibles 500 hectáreas de terreno con infraestructura eléctrica, agua, gas natural y conexión a la vía del ferrocarril, además de un recinto fiscalizado, pero se requieren naves que estén listas para ser ocupadas.

“Quienes están buscando instalarse con todo esto del nearshoring, llegan y dicen: quiero una nave ya construida de 5,000 metros cuadrados o de 10,000 o 20,000 metros cuadrados, y no existen en toda la región. No solo en Jalisco, en todo El Bajío no existen naves industriales ya construidas”, subrayó.

La directora general del Centro Logístico indicó que en la actualidad hay 27 empresas asentadas en ese complejo industrial y, con datos al 15 de febrero 2023, hay 12 proyectos en construcción de los cuales, seis son nuevas empresas y el resto, son ampliaciones de las plantas ya instaladas que también se están expandiendo.

“Hemos recibido muchas empresas chinas, muchas empresas japonesas, muchas americanas; entonces, aprovechemos este momento. Nuestra ubicación es estratégica porque muchas de las empresas buscan traer su proveeduría y sus insumos del puerto de Manzanillo para luego exportar a Estados Unidos, entonces, este es el lugar perfecto”, puntualizó Gabriela Martín.

Sección aduanera

Aunque el CLJ cuenta entre sus servicios con un recinto fiscalizado, ya alista también una sección aduanera que será operada por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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