Lectura 2:00 min
Yucatán, el estado más beneficiado por el plan integral del Tren Maya
En vivienda, también Yucatán ha sido el más beneficiados, con un total de 2,148 acciones.
Cancún, QR. Yucatán sería el estado más favorecido por las obras complementarias del Tren Maya.
De acuerdo con los avances del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, hasta el momento Yucatán cuenta con 210 obras, de un total de 432 en los cinco estados por donde correrá la vía férrea.
Los pormenores fueron dados a conocer por Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual aseguró que el Tren Maya “no es una obra impuesta ni de despojo”.
El avance presentado establece que hasta el momento se han realizaron 432 obras en 127 comunidades, de las cuales 18 se encuentran en Quintana Roo; 31 en Tabasco; 26 en Chiapas; 147 en Campeche y 210 en Yucatán, en los primeros cuatro tramos del Tren Maya.
Las obras son de varios tipos como calles y caminos, fomento a la productividad; espacios públicos y recreativos; infraestructura hidráulica; red eléctrica; infraestructura educativa, de salud y ejidal, así como caminos cosecheros e infraestructura cultural.
“Todas estas obras y acciones parten de un esquema absolutamente democrático, donde la participación es muy importante de las comunidades. En las comunidades es la propia gente la que decide cuáles son sus prioridades y las obras que se requieren. En todos los casos los mismos hombres y mujeres de las comunidades han integrado comités de contraloría social para vigilar los trabajos, los cuales se están terminando en un plazo muy corto”, añadió el titular de Fonatur.
Otras acciones realizadas en las comunidades aledañas al Tren Maya son la recepción de 83 solicitudes para la instalación de internet, de las cuales 48 han sido atendidas con el servicio ya disponible en escuelas, comisarías ejidales, entre otros, además de que otras 35 solicitudes están en proceso de instalación.
El informe presentado por Fonatur indica que se han realizado ya 4,152 acciones de vivienda, de las cuales 3,800 corresponden a mejora y sólo 352 a viviendas nuevas.