Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Zona del semidesierto bajo la mira de la ESFEQ

Peñamiller, Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta hicieron mal uso de los recursos públicos.

Las alcaldías de Peñamiller, Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta se pusieron bajo la mira de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), debido al desvío de recursos públicos a cuentas bancarias de familiares y de ex servidores públicos, aumento desmedido de sueldos y la mala utilización de fondos.

En Peñamiller, la administración de Aldo García Rosales expidió cheques por un total de 1 millón 917,435 pesos, los cuales fueron depositados en cuentas bancarias personales de servidores públicos, cónyuges y parientes consanguíneos de servidores públicos, así como de un ex servidor público.

Según las observaciones correspondientes al primer semestre del 2013 de la ESFE, parte de los recursos fueron depositados en las cuentas de Eufrocina Flores Montoya, encargada de Ingresos de Tesorería Municipal; Silvia Flores Montoya, hermana de Eufrocina; Hortencia López Guerrero, esposa del contador de Tesorería Municipal, y Rucibel Munguía Olvera, hermano del ex presidente municipal.

Asimismo, se hicieron pagos bajo el concepto de ayudas sociales , que corresponden a sueldos de 53 empleados eventuales por 1 millón 468,946 pesos.

La ESFE informó que García Rosales permitió que en la publicidad de obras, programas y acciones municipales apareciera su nombre e imagen y la de otros servidores públicos, con una erogación de 63,300 pesos.

En el caso del municipio de Tolimán, encabezado por Edgar Montes Benítez, se detectó que 30 servidores públicos se incrementaron el sueldo, desde 13.64% hasta 134.64%, lo que no fue justificado. Además, la ESFE determinó que 295, 570 pesos, que se destinaron para el festejo del día del maestro, no pueden considerarse en beneficio general a la población.

También omitió regularizar la propiedad de 60 bienes inmuebles municipales, 83% del total de inmuebles (por un valor de 117 millones 248,379 pesos).

La mala utilización de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, el mal cobro del predial y obras que incrementaron su valor debido a no estar bien presupuestadas se detectaron en Ezequiel Montes y Cadereyta.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete