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AMLO entrega del Tren Maya, pero lo deja inconcluso

Quedaron inconclusos los tramos 6 y 7 de Tulum a Escárcega y estaciones como la de Cancún siguen en obra y sin fecha para finalización.

Foto: AFP

Estación dle Tren Maya.AFP

Cancún, QRoo.- Aunque un día antes de finalizar su administración el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador dio por concluida la construcción de los 1,500 kilómetros de vía férrea que conforman el recorrido del Tren Maya, se mantienen inconclusos no solo los tramos 6 y 7 que van de Tulum a Escárcega, sino que estaciones como la de Cancún siguen en obra y sin fecha para finalización. 

Juan Ferro, director general de Teltronic, empresa que proporciona la radiocomunicación del Tren Maya en las estaciones, terminales y todo el tendido de 1,500 de vías férreas, confirmó que se mantiene pendiente la instalación de sus antenas y demás infraestructura en los tramo 6 y 7, lo cual les tomará colocar por lo menos hasta mediados de 2025 para concluirlo.

A través de su tecnología, Teltronic gestiona el control de tráfico, vigilancia y circulación de trenes, señalización, radiolocalización, telemando e interconexión de vías, a través de sensores colocados en el trazado férreo, explicó el directivo de la empresa de origen español.

"Están pendientes los tramos 6 y 7, que son, digamos, una segunda fase del proyecto; lo primero que se contrató fueron los tramos del 1 al 5, y 6 y 7 fue una ampliación posterior en los que estamos trabajando pero aún no está terminado”, expuso el directivo español.

Inauguraron obra negra

El pasado 29 de enero el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la estación de Chetumal, al final del tramo 6 que inicia en Tulum y concluye en la capital de Quintana Roo, con lo cual declaró inaugurado la totalidad del proyecto Tren Maya, a lo que calificó como “una hazaña, una verdadera hazaña”.

En esa misma ocasión, el director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, se refirió incluso a la entrega de la estación de Chetumal como el cierre de la construcción del proyecto:

Hace exactamente 1,581 días, el 1 de junio del 2020, se dio el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya aquí, en Quintana Roo. Y hoy estamos aquí también, en esta estación para celebrar no sólo el cierre de un proyecto de infraestructura, sino también el comienzo de una nueva era para el progreso de nuestro país, que marcará un antes y un después en la historia del sureste mexicano”.

Pese a dichas declaraciones, actualmente el tren no da servicio al público entre Tulum y Chetumal y no hay fecha para el inicio de operaciones.

Terminal Cancún, en obra

Lo cierto es que hasta en los tramos ya entregados desde finales de 2023, como lo es la estación Cancún-Aeropuerto en el tramo 4, las obras siguen en desarrollo, pues la terminal no está concluida y mucho menos hay fecha de entrega para el sistema de autobuses eléctricos que enlazará al Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún.

Así lo confirmó el director operativo del Tren Maya, general Felipe Ayala, durante el foro “Me lleva el tren”, organizado en Cancún por empresas especializadas en soluciones de movilidad urbana.

“No tenemos fecha de inicio; los autobuses ya están, pero aún no dan el servicio al público”.

Este sistema de transporte fue anunciado desde 2022, el cual consiste en una flotilla de siete autobuses eléctricos de la firma china BYD, con capacidad para transportar a 47 personas (32 sentadas y 15 de pie), entre ambas terminales.

Los autobuses ya se encuentran en la terminal Cancún-Aeropuerto desde marzo de este año en espera de comenzar a operar. El circuito que recorrerán será de 15.5 kilómetros , facilitando el traslado de pasajeras y pasajeros desde las terminales 2,3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya.

Recorrerán un camino perimetral, que rodea las pistas del aeropuerto, a lo largo de 4 kilómetros, con dos carriles de circulación de 3.50 metros, exclusivamente destinado al paso de las siete unidades eléctricas hacia la estación Tren Maya. Además, se construye un camino de servicio para el aeropuerto de 6 metros de ancho y un paso a desnivel entre ambas terminales.

Este paso a desnivel es justo una de las obras inconclusas que impiden la entrada en funcionamiento del sistema de autobuses.

Incumplimiento anunciado

Desde mucho antes de que el hoy expresidente López Obrador concluyó su mandato, en el sur de Quintana Roo era evidente que no se iba a poder concluir la obra emblemática de la llamada Cuarta Transformación.

Desde agosto de este año, Josué Osmani Palomo Colín, empresario miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) y tesorero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, dijo a El Economista que el proyecto no estará listo sino hasta mediados de 2025:

Nosotros desde un principio teníamos claro que no se iba a terminar en las fechas comprometidas; nunca fuimos consultados y se ignoró el conocimiento que nosotros tenemos de la orografía de la zona y los terrenos”.

El empresario aseguró entonces que el grado de avance general en la zona sur de Quintana Roo era de entre 65 y 70%, con puntos específicos en los que las obras no pueden avanzar por problemas de hundimientos o recientes inundaciones que no se previeron durante los estudios. Es decir, que los trabajos podrían prolongarse más allá de mediados de 2025.

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