Lectura 4:00 min
Arrancan trabajos preliminares del tren México-Querétaro; construcción tardará tres años
Con tren reducirán 40% tiempo de traslado entre Ciudad de México y Querétaro
Querétaro, Qro. Este domingo iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del tren de pasajeros que vinculará a la Ciudad de México con la capital de Querétaro, mediante un sistema de dos vías.
Este arranque significa el inicio de los estudios que darán soporte al proyecto, previendo que la construcción inicie en abril del 2025 y tenga una duración de tres años, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Queremos que en tres años esté listo el tren México-Querétaro. A partir de hoy inicia formalmente todos los estudios. (..) Van a ver a ingenieros que están tomando medidas en helicópteros, con una tecnología especial para hacer levantamientos y a partir de abril inicia la construcción, va a salir de Buena Vista, pasará por San Juan del Río y va a llegar a Querétaro”, declaró.
Adicional a la línea de carga, explicó, se establecerán las líneas para trenes de pasajeros. Se construirán tres estaciones: una en Buena Vista (en Ciudad de México), la segunda en San Juan del Río (municipio del sur de Querétaro) y la tercera en el municipio de Querétaro.
La construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El diseño del proyecto, externó, comenzó desde hace dos meses, con autorización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar
La coordinación del proyecto competerá a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la construcción a los ingenieros militares; mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará y reconocerá los impactos ambientales, para mitigarlos; el gobierno estatal de Querétaro ayudará a abrir los derechos de vía y dará facilidades.
El proyecto ferroviario también contempla trazar, desde Querétaro, dos vías hacia el norte del país: una que llegará a Nuevo Laredo y otra a Nogales; por lo pronto, dijo, se desarrollará la ruta México-Querétaro-Guadalajara.
Reducirá 40% el tiempo de traslado
El proyecto beneficiará a 30,000 personas que viajan diariamente entre Ciudad de México y Querétaro; se contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad para 450 pasajeros, precisó el secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina. El trayecto será de 1 hora con 40 minutos, reduciendo 40% el tiempo de traslado actual.
“La conexión intermodal se dará en la terminal Buenavista con la línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús y Ecobici; y en la terminal de Querétaro con la conexión de Querétaro bus”, externó
De acuerdo con el secretario federal, se prevé generar 490,000 empleos: 165,000 directos y 325,000 indirectos. Además de las estaciones, se instalarán paraderos en poblaciones intermedias; finalmente, la estación terminal en Querétaro de donde, proyectó, saldría un ramal hacia Nuevo Laredo y otro hacia Guadalajara y Nogales.
El general de división, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo, explicó que esta nueva línea, Ciudad de México-Querétaro, contempla 225 kilómetros de longitud, significa reducir 35 kilómetros en comparación con el trazo actual de la vía de carga. Precisó que las pruebas operaciones y la operación del tren será en el primer trimestre del 2029.
Te puede interesar
Alistan obras complementarias
También se harán obras complementarias: 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas.
“La construcción de dos vías paralelas de pasajeros, junto a las de carga, van a convertir esto en un corredor ferroviario especializado, se emplearán rieles de acero de gran calidad”, externó.
La secretaria de Semarnat, Alicia Bárcenas, destacó que debido a que el tren pasará por una vía ya existente, esta dependencia ha dado un primer permiso de impacto ambiental el cual fue firmado este domingo; aclaró que se implementarán altos estándares medioambientales.
Durante el anuncio, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ahondó que este proyecto abre oportunidades en materia de turismo, comercio, inversión y conectividad; acotó que su administración apoyará al gobierno federal en todo lo que beneficie a la población.