Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Distribuidores de autos de Querétaro temen que alza en derechos vehiculares impacte al mercado automotriz

La presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, explicó que el estado registró 33,486 compras de vehículos nuevos entre enero y noviembre, colocándose en la décima posición a nivel nacional; además de registrar un crecimiento anual de 14.9 por ciento.

Querétaro, Qro. Las agencias de autos podrían registrar un descenso en sus ventas debido a que el próximo año aumentarán los costos por la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanía de identificación vehicular realizada con motivo del alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal, externó la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores de Querétaro (AMDA), Laura Rodríguez Miranda.

“Compartir mi preocupación respecto a la aprobación del incremento del 19.23% en los costos de expedición de placas metálicas, tarjetas de circulación, calcomanías de identificación vehicular realizadas con el motivo de alta o registro del padrón vehicular estatal, este paquete se aprobó recientemente por el congreso”, declaró.

De acuerdo con la empresaria, este aumento podría generar que compradores del estado opten por adquirir sus automóviles en otras entidades.

“Esta decisión podría tener un impacto importante en que veamos más placas circulando en el estado de otros estados, como lo son San Luis Potosí, Morelos; y que esto también podría pegarnos en que los clientes elijan comprar en algún estado cercano o vecino a nosotros y descender nuestras ventas”, expuso.

Como parte del paquete fiscal para el 2025, el gobierno estatal propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado, en la que reforma el artículo 157, entre otros ajustes.

En la fracción I de este artículo se establece que por el servicio de registro o refrendo en el Padrón Vehicular Estatal, al transporte privado (automóvil, camión autobús y remolque, así como motocicleta) se mantiene un cobro de nueve Unidades de Medida y Actualización (UMA) para el 2025; pero para el transporte privado de demostración se aumenta de 22 UMA (previstas en 2024) a 25 UMA; para el transporte público (automóvil, camión y autobús) pasa de 10 a 15 UMA.

En la fracción II que corresponde a la expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación y calcomanías de identificación vehicular, realizada con motivo del alta o registro en el Padrón Vehicular Estatal y en el canje de placas, para el transporte privado (automóvil, camión, autobús, remolque) aumenta de 26 a 31 UMA, para las motocicletas pasa de 8.5 a 9 UMA; en el transporte de demostración se mantiene en 50 UMA; en el transporte público (automóviles, camión y autobús) pasa de 26 a 31 UMA.

En este contexto, la presidenta de AMDA en Querétaro explicó que el estado registró 33,486 compras de vehículos nuevos entre enero y noviembre, colocándose en la décima posición a nivel nacional; además de registrar un crecimiento anual de 14.9 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete