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Expo Guadalajara y OVC se unen a Intermoda en una apuesta por la sustentabilidad
Intermoda 82, a realizarse en Guadalajara del 21 al 24 de enero, espera una afluencia de 24,000 personas y una importante derrama económica para la entidad.
La edición 82 de Intermoda, que se realizará en Expo Gudalajara, espera una afluencia de 24,000 asistentes especialistas en la industria de la moda, que generarán una derrama económica de 450 millones de pesos para la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco; estimaciones que igualan los números de la edición anterior en julio de 2024, señaló Jorge Castellanos, presidente de Intermoda en conferencia de prensa.
Entre el 21 y 24 de enero de este año 650 expositores entre diseñadores, fabricantes y proveedores del sector textil se darán cita, de los cuales 50 centraron sus esfuerzos en la moda sostenible, compromiso adoptado por Intermoda, y que comparte Expo Guadalajara y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OVC).
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Con la afluencia esperada, se benefician los expositores, hoteles y los pueblos mágicos cercanos, pero la derrama económica se extiende a la cadena de valor al ser una feria nacional que también da empleo temporal a personas procedentes de otras entidades. Para esta edición participarán expositores de 23 entidades del país, comentó Castellanos.
Atracción de eventos
La atracción de eventos y convenciones de tal magnitud es una prioridad para la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, trabajar en conjunto con actores como Intermoda y Expo Guadalajara ha sido crucial, señaló Gustavo Staufert director de la OVC. Guadalajara consolida su posición como un destino para grandes ferias, asegurando otras tres, Expo Transporte ANPACT, Expo Pack y otra más por anunciar.
Desde 2024, Expo Guadalajara ha invertido 35 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad, como la instalación de 499 kilovatios de paneles solares, lo que permite evitar la generación de 13.5 toneladas de CO2 al año; luminarias LED en el Salón Jalisco, el recinto más grande, logrando un ahorro energético del 45%; entre otras.
Con estas acciones, en colaboración con la OVC, Expo Guadalajara pretende liderar los esfuerzos hacia la sustentabilidad en recintos, tendencia mundial y única en su tipo en México, y que posiciona a la ciudad como destino para eventos, explicó Elena Hurtado, directora de Expo Guadalajara.
Apuesta por la sustentabilidad
Intermoda apuesta por catalizar un impacto positivo a través de la sustentabilidad, “este proyecto es pionero en México y en Latinoamérica”, en conjunto con Expo Guadalajara y los principales proveedores involucrados, remarcó Alejandra Zita, representante de Global Destinations Sustainability Movement (GDSM).
Desde la Intermoda 79, se ha medido la huella de carbono del evento, logrando una reducción del 8.3% en las emisiones de carbono en ese periodo, “estamos avanzando poco a poco en la reducción de residuos” y en la concientización sobre las problemáticas de sector, como el fast fashion, los tintes, y las condiciones laborales “en la última edición sumaron 41, expositores que tienen a la sustentabilidad como un eje central en sus negocios”, agregó.
En la edición 81, realizada en julio del año pasado, tuvieron 100% de alfombras reciclables, que al día siguiente del evento “ya estaban hechas polvo”; se instalaron dispensadores de agua para reducir el uso de plásticos y se sustituyeron los directorios de papel por versiones digitales. También incluyó el premio al expositor sustentable, al stand sustentable y al expositor inclusivo, reconociendo a quienes integran la responsabilidad ambiental y social en sus operaciones.
Por ello, Intermoda ha sido reconocida como miembro fundador de la Cámara Interamericana de Moda Sostenible en Latinoamérica, “esto nos llena de orgullo”, ya que, lo que no se logre antes del 2030 será irreversible en términos de cambio climático, invertir en prácticas sustentables, a pesar de que eleve los costos, es trabajar para las generaciones futuras y se espera que estos esfuerzos sean replicados por otros comités organizadores de eventos, dijo Jorge Castellanos.