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Se firmó el acta constitutiva del nuevo Clúster de Logística: Directora de Clústers de Nuevo León

Diana Vidal, directora de Clústers de Nuevo León en la Secretaría de Economía estatal, explicó que este esfuerzo involucra al gobierno local y la academia, donde ya participan la UANL y el Tec de Monterrey, así como diferentes empresas.

Diana Vidal, directora de Clúster en la Secretaría de Economía estatal.

Diana Vidal, directora de Clúster en la Secretaría de Economía estatal.EE: Lourdes Flores

Monterrey, NL. Los clústeres logísticos juegan un papel crucial en la cadena de suministro, ya que la colaboración entre empresas y la proximidad geográfica mejoran significativamente la eficiencia operativa. Al compartir recursos y servicios, las compañías dentro de un clúster logístico logran reducir costos, al mismo tiempo que estos centros fomentan la innovación y el desarrollo. Esto les permite responder de manera más ágil a las demandas del mercado, según destaca un artículo de ALIA, Clúster Logístico de Aragón.

Estos beneficios están siendo aprovechados en Nuevo León, donde el Consejo de Desarrollo Económico del estado aprobó en el mes de junio pasado la creación del Clúster de Logística. "Ya está aprobado, estamos en la formalización. El acta constitutiva ya se firmó, aunque aún quedan algunos temas por atender”, afirmó Diana Vidal, directora de Clúster en la Secretaría de Economía estatal.

Este esfuerzo involucra la participación de diversas entidades clave, como el gobierno estatal, la Secretaría de Economía, Codefront, y la academia, donde participan la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tec de Monterrey, además de importantes empresas del sector.

Diana Vidal explicó que la creación del clúster que es el número 14 en el estado, fue ante la necesidad de las empresas de aprovechar sinergias y mejorar sus operaciones, además del impulso que le está dando el gobernador Samuel García para convertirse en un hub logístico. “Lo que quisimos es que hubiera empresas de logística terrestre, marítima y aérea.

El presidente del Consejo del Clúster es Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports y dos vicepresidentes: Roberto Pérez Levi, presidente de Forza Transportation Services Inc., y Eduardo Cantú, gerente general de Dicex International Inc.

También participan empresas como Joffroy Global, OMA, TSD, y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC de México).

“Queremos que sea un clúster que abarque todas las áreas, al final todo el tema de infraestructura tiene relación con Estados Unidos, en particular con Texas, por el Puerto Colombia”, explicó la directiva, en el marco de la 5ª. Edición Tooling Supplier, que realizó el Clúster de Herramentales el 25 y 26 de septiembre en Monterrey.

Agrupar a la logística permite que el comercio fluya

Por su parte, Andrés Franco Zaldívar, director general del Consejo Mexicano del Comercio Exterior del Noreste (Comce Noreste) comentó que “es importante que se estén acomodando todos los actores de la cadena de suministro para colaborar; llámense empresas de manufactura, agentes aduanales, yo diría que también diferentes autoridades de municipios, estado y federación, la academia, y otros organismos como puentes fronterizos y puertos. Al final esto permite que el comercio pueda fluir de manera eficiente y segura”.

Explicó que en Comce Noreste tienen comités internos laborales, llamados Comités de Logística y Aduana, donde hacen equipo con otros equipos similares al Comce, con Index, Canacar, Censecar. También están los titulares de la Oficina de Comercio Internacional y Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y OMA y socios, empresas de manufactura y transportistas, se reúnen bimestralmente y ponen en la mesa temas que afectan a todos, y se resuelven ahí mismo.

Se trata de hacer equipo y resolver los temas que nos están afectando”, por ejemplo, citó el derrumbe del techo de los módulos de importaciones el día 15 de septiembre, que hicieron un plan interdisciplinario para no detener el tránsito de camiones con importaciones, y se decidió enviarlos por el Puerto Colombia, lo cual les generó un ahorro de 1,000 millones de dólares por día”, enfatizó Andrés Franco.

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